Menu

Una levadura natural, para tus panes o pizzas y que dura toda la vida…

Hace mucho que hacemos Pan con Masa Madre en casa, rara vez usamos levadura comercial para hacer pan y es por eso que después de mucho tiempo decidimos hacer un tutorial de cómo prepararla.

Tardamos un poco porque es algo muy simple (sólo mezclar harina con agua), pero hacer Masa Madre tiene mucho de instinto y seguimiento. Pero ese instinto no se consigue de un día para otro, es un proceso de prueba y error que si o si hay que transitar y a veces puede ser un poco frustrante, más que nada cuando empecemos a hacer nuestros primeros panes… pero eso lo vamos a ver mas adelante!

Durante los próximos 5 días vas a alimentar y cuidar de esta nueva compañera, pero no solo alimentar, mirarla, olerla, ver su desarrollo.

Lo más importante con la Masa Madre, tanto en la creación como en la aplicación en alguna receta, es la PACIENCIA y la PERSEVERANCIA.

Puede pasarte que durante estos 5 días tu Masa Madre no tenga actividad a la vista, que se haga una capa liquida en la superficie, que cambie de color, que huela a podrido y que te preguntes por qué te metiste en esto… pero una vez que la hagas, la uses para hacer tu primer pan y lo pruebes, vas a entender que todo esto valió la pena.

En esta ocasión te mostramos la versión mas simple, sólo con harina blanca común (o “000” en Argentina), la que todos conseguimos o solemos tener en casa. Harina para todo uso, sin leudantes.
Además, no vamos a desperdiciar ni un gramo de nuestra Masa durante el proceso, es algo que nos parece importante destacar porque por lo general se suele descartar una parte a medida que se va alimentando.

Obviamente, utilizando harinas integrales, de Espelta o Centeno, logramos una Masa Madre aún más fuerte o activa, con sabores y aromas más variados, pero en ésta versión queremos demostrarte que con una harina común también se puede hacer Masa Madre y lograr unos panes deliciosos. Más adelante mostraremos cómo resulta con otras harinas.

Te invitamos a seguir los pasos, ver el video y leer las preguntas frecuentes para entender un poco más todo este mundo de la Masa Madre.

También podés ver nuestra receta de Pan con Masa Madre!

Y si todavía te quedan dudas, escribinos en los comentarios así te respondemos todo!!

Ingredientes

  • Harina de Trigo “000” 120 Gr. (de fuerza o todo uso)
  • Agua Tibia 120 Ml.
  • Frasco con Capacidad de 400 Ml. (o más)

Obtenés Masa Madre para usar en todas tus futuras recetas de panificados!!

Procedimiento

El proceso durá un mínimo de 5 días y te los detallamos a continuación:

Día 1

Colocar misma cantidad de harina y agua.
En este caso colocamos 30 Gr. de Harina y 30 Ml. de Agua Tibia dentro del frasco.
Mezclar hasta incorporar bien ambos ingredientes.
Tiene que quedar una masa bien húmeda, elástica, pareja y sin grumos.
Tapar y almacenar en un lugar cálido.

En caso de no tener balanza, serían 3 Cucharadas de Harina y 3 Cucharadas y Media de Agua. Ante la duda, siempre es mejor poner menos agua que más.

Es importante que el Agua esté tibia (aproximadamente 30º), más que nada en épocas de frío, para incentivar el desarrollo de las bacterias y levaduras de nuestra masa.

El frasco puede ser con tapa hermética, como el nuestro, pero en realidad puede ser cualquier frasco con tapa, un tupper o vaso cubierto con nylon y una bandita elástica.
Lo importante es que tenga buen tamaño para almacenar la cantidad de harina y agua durante los próximos días, además de que sea transparente para poder hacer un mejor seguimiento.

masa madre como hacer 5 dias paso a paso

Día 2

Este probablemente sea el día en que veas más “actividad”, la masa puede estar un poco más crecida y con varias burbujas en la superficie.
Vamos bien, pero todavía faltan unos cuantos días por delante.
A partir de este día siempre vamos a “alimentar” la masa con la misma proporción de Harina 30 Gr. Harina + Agua Tibia 30 Ml.  como utilizamos al principio.

Se pueden hacer marcas en el frasco o colocar bandas elásticas para identificar el crecimiento de la masa una vez alimentada. 

masa madre como hacer 5 dias paso a paso

Día 3

Durante este día puede o no haber gran actividad. Por ahora lo importante es no estar tanto encima de las burbujas pero sí estar pendiente de de los olores, colores y apariencia de nuestra masa.

Alimentar y esperar 24hs más.

Una Masa Madre a medida que madura desarrolla un olor muy particular, mas intenso al principio, mas suave luego y difícil de explicar con palabras pero vamos a hacer nuestro esfuerzo de cerrar los ojos e imaginar algo a como… “olor a harina, engrudo, un poco ácido, avinagrado y por momentos dulce”. A medida que madura el olor será más suave, perdiendo ese olor a harina, manteniendo el olor avinagrado o acético pero mas suave que al principio.
Lo importante es entender que este olor tan particular de la Masa Madre, es una parte de ella, es parte del sabor que aporta al Pan o donde la vayas a utilizar.

masa madre como hacer 5 dias paso a paso

 

Día 4

Un día más y estamos cerca del final.
Tal vez hoy tu Masa Madre tenga un poco más de volumen, tal vez no, no hay problema.
Hay que seguir prestando atención a su apariencia y olor.

Alimentar y esperar 24hs más.

Durante todo el proceso tu Masa Madre puede acumular líquido en la superficie, no pasa nada. A veces hay un pequeño exceso de agua y se acumula en la superficie junto con un poco de alcohol generado durante la fermentación. No pasa nada. Simplemente hay que mezclar bien y alimentar como lo hacés siempre o agregando un poco menos de agua la próxima vez.

masa madre como hacer 5 dias paso a paso

Día 5

Llegó el día Final… o no.

Hoy, al revisar tu Masa Madre, vas a notar que tiene más volumen y una buena actividad en el interior, no tanto en la superficie.
Durante estos días, además de fermentar, nuestra masa desarrolló el gluten generando una especie membrana que “encapsula” los gases de la fermentación. Éstas son las famosas burbujas que vemos dentro de la masa, lo que la hace crecer y decirnos que está lista.

Esto mismo sucede con los panes, al amasar desarrollamos gluten y durante la fermentación hacemos que los gases se queden dentro de la masa, haciendo crecer el pan.

A partir de hoy nuestra Masa Madre se conserva refrigerada y se alimenta cada 15 o 20 días, siempre y cuando no la utilices.
De esta manera ralentizamos el desarrollo y podemos conservarla por todo el tiempo que deseamos.

masa madre como hacer 5 dias paso a paso

Tener esto en cuenta…
Por lo general en este quinto día tu Masa Madre ya debería estar lista para la acción. Pero como comentamos al principio, hay muchas variables que pueden afectar el proceso y hacerlo más largo o más corto también.
El tipo de harina, la temperatura del ambiente, la temperatura del agua, la cantidad de horas entre cada refresco o alimentación y hasta las propias bacterias de cada ambiente, todo eso hace que los tiempos y las masas varíen.
Como dijimos antes, este es un proceso que requiere PACIENCIA y PERSEVERANCIA.
Si no está lista hoy, lo estará mañana y sino al día siguiente.

Con el pasar del tiempo, nuestra Masa Madre será cada vez más madura y mejor, el pan que hagas a los 5 días no va a ser el mismo que hagas a los 3 meses con la misma masa madre. Otros sabores, otros aromas y hasta mas fuerza.

A continuación mostramos un video con la receta de Pan Casero con Masa Madre hecho con esta misma Masa Madre que mostramos en este proceso.

 

Mirá cómo hacer Pan Casero con Masa Madre!

pan casero masa madre

pan casero masa madre

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Estas son algunas preguntas que nos surgieron a nosotros durante nuestros primeros pasos, si tienen más nos dejan en los comentarios!

Pasaron los 5 días y no noto actividad ¿Por qué puede ser?

A veces puede tomar un poco más de tiempo (o menos). Hay muchos factores que interfieren, pero como todo en este mundo de la Masa Madre se resuelve con tiempo. Simplemente hay que volver a alimentar y esperar un día más o dos, si no hay actividad el día 6, la habrá el día 7.

¿Por qué se forma un capa líquida en la superficie?

Lo explicamos en el día 4 pero es algo que sucede seguido, por eso lo detallamos de nuevo acá.
A veces hay un pequeño exceso de agua y se acumula en la superficie junto con un poco de alcohol generado durante la fermentación. No pasa nada. Simplemente hay que mezclar bien y alimentar como lo hacés siempre o agregando un poco menos de agua la próxima vez.

Mi Masa Madre tiene un color Azulado / Verdoso, ¿Por qué?

Es algo que nos pasó en nuestras primeras pruebas y hay muy poco material al respecto.

masa madre como hacer 5 dias paso a paso
Esto sucede porque las bacterias del ambiente o del frasco (no las que buscamos desarrollar en la masa) se acumulan en la superficie y se desarrollan.
Puede ser porque el frasco no estaba del todo limpio al momento de usarlo o que ingresaron bacterias por X razón y se alojaron sobre nuestra masa.
En este caso lo mejor es descartar la masa y volver a empezar.

Si no uso la Masa Madre y la sigo alimentando en la heladera hasta llenar el frasco ¿Que hago?

En ese caso no queda otra opción que ir descartando. Lo ideal no es tener un frasco lleno de Masa Madre, sólo necesitamos unos 50 Gr. en total. Lo ideal es mantenerse en esa cantidad, por eso a medida que se utiliza, se alimenta y se guarda.
El descarte de masa no debe ser necesariamente a la basura, se puede utilizar en una pizza o pan con levadura comercial sólo para dar sabor, se puede colocar en otro frasco y donar a algún amigo/pariente una Masa Madre ya activa y lista para usar, o también utilizarla como abono para las plantas.

¿Se puede congelar?

Claro, en el freezer se inhibe casi por completo el desarrollo de la Masa Madre. Una vez alimentada, dejamos 1 hora a temperatura ambiente (para que active un poco) y luego la colocamos en el freezer. No hace falta alimentarla.
Al momento de usar, sacar del freezer y dejarla a temperatura ambiente antes de utilizarla.

¿Hay alguna manera de saber si mi Masa Madre está lista para usar?

Hay una prueba que se suele hacer, es bastante relativa pero puede servir para darse una idea.
Consiste en llenar un vaso o recipiente profundo con agua y colocar una cucharada de nuestra Masa Madre, si flota significa que está activa, si no flota aún le falta.
No hay que tomar esta prueba tan literal porque la masa puede no flotar y estar muy activa, pero por lo general si flota está lista.
A veces nuestra Masa Madre se pasa de fermentación o es muy liquida y no logra flotar correctamente, pero al utilizarla cumple su función a la perfección.

 

 

Imprimir

Descripción

Una levadura natural, para tus panes o pizzas y que dura toda la vida… Mostramos cómo preparar tu propia Masa Madre, paso a paso!


Aumentar

Ingredientes

  • Harina de Trigo “000” 120 Gr. (de fuerza o todo uso)
  • Agua Tibia 120 Ml.
  • Frasco con Capacidad de 400 Ml. (o más)

Instrucciones

Día 1

Colocar misma cantidad de harina y agua.
En este caso colocamos 30 Gr. de Harina y 30 Ml. de Agua Tibia dentro del frasco.
Mezclar hasta incorporar bien ambos ingredientes.
Tiene que quedar una masa bien húmeda, elástica, pareja y sin grumos.
Tapar y almacenar en un lugar cálido.

En caso de no tener balanza, serían 3 Cucharadas de Harina y 3 Cucharadas y Media de Agua. Ante la duda, siempre es mejor poner menos agua que más.

Es importante que el Agua esté tibia (aproximadamente 30º), más que nada en épocas de frío, para incentivar el desarrollo de las bacterias y levaduras de nuestra masa.

El frasco puede ser con tapa hermética, como el nuestro, pero en realidad puede ser cualquier frasco con tapa, un tupper o vaso cubierto con nylon y una bandita elástica.
Lo importante es que tenga buen tamaño para almacenar la cantidad de harina y agua durante los próximos días, además de que sea transparente para poder hacer un mejor seguimiento.

Día 2

Este probablemente sea el día en que veas más “actividad”, la masa puede estar un poco más crecida y con varias burbujas en la superficie.
Vamos bien, pero todavía faltan unos cuantos días por delante.
A partir de este día siempre vamos a “alimentar” la masa con la misma proporción de Harina 30 Gr. Harina + Agua Tibia 30 Ml.  como utilizamos al principio.

Se pueden hacer marcas en el frasco o colocar bandas elásticas para identificar el crecimiento de la masa una vez alimentada. 

Día 3

Durante este día puede o no haber gran actividad. Por ahora lo importante es no estar tanto encima de las burbujas pero sí estar pendiente de de los olores, colores y apariencia de nuestra masa.

Alimentar y esperar 24hs más.

Una Masa Madre a medida que madura desarrolla un olor muy particular, mas intenso al principio, mas suave luego y difícil de explicar con palabras pero vamos a hacer nuestro esfuerzo de cerrar los ojos e imaginar algo a como… “olor a harina, engrudo, un poco ácido, avinagrado y por momentos dulce”. A medida que madura el olor será más suave, perdiendo ese olor a harina, manteniendo el olor avinagrado o acético pero mas suave que al principio.
Lo importante es entender que este olor tan particular de la Masa Madre, es una parte de ella, es parte del sabor que aporta al Pan o donde la vayas a utilizar.

Día 4

Un día más y estamos cerca del final.
Tal vez hoy tu Masa Madre tenga un poco más de volumen, tal vez no, no hay problema.
Hay que seguir prestando atención a su apariencia y olor.

Alimentar y esperar 24hs más.

Durante todo el proceso tu Masa Madre puede acumular líquido en la superficie, no pasa nada. A veces hay un pequeño exceso de agua y se acumula en la superficie junto con un poco de alcohol generado durante la fermentación. No pasa nada. Simplemente hay que mezclar bien y alimentar como lo hacés siempre o agregando un poco menos de agua la próxima vez.

Día 5

Llegó el día Final… o no.

Hoy, al revisar tu Masa Madre, vas a notar que tiene más volumen y una buena actividad en el interior, no tanto en la superficie.
Durante estos días, además de fermentar, nuestra masa desarrolló el gluten generando una especie membrana que “encapsula” los gases de la fermentación. Éstas son las famosas burbujas que vemos dentro de la masa, lo que la hace crecer y decirnos que está lista.

Esto mismo sucede con los panes, al amasar desarrollamos gluten y durante la fermentación hacemos que los gases se queden dentro de la masa, haciendo crecer el pan.

A partir de hoy nuestra Masa Madre se conserva refrigerada y se alimenta cada 15 o 20 días, siempre y cuando no la utilices.
De esta manera ralentizamos el desarrollo y podemos conservarla por todo el tiempo que deseamos.

Tener esto en cuenta…
Por lo general en este quinto día tu Masa Madre ya debería estar lista para la acción. Pero como comentamos al principio, hay muchas variables que pueden afectar el proceso y hacerlo más largo o más corto también.
El tipo de harina, la temperatura del ambiente, la temperatura del agua, la cantidad de horas entre cada refresco o alimentación y hasta las propias bacterias de cada ambiente, todo eso hace que los tiempos y las masas varíen.
Como dijimos antes, este es un proceso que requiere PACIENCIA y PERSEVERANCIA.
Si no está lista hoy, lo estará mañana y sino al día siguiente.

Con el pasar del tiempo, nuestra Masa Madre será cada vez más madura y mejor, el pan que hagas a los 5 días no va a ser el mismo que hagas a los 3 meses con la misma masa madre. Otros sabores, otros aromas y hasta mas fuerza.

Notas

El proceso durá un mínimo de 5 días.

Palabras clave: masa madre,sourdough,paso a paso,fermento natural,harina comun

Nuestras Recetas con MASA MADRE:

44 Comentarios

  • Andrea
    14 de abril de 2020 at 21:42

    Hola! Como están? Primero gracias por la receta. Consulta: veo que muchas veces le dan calor a las masas madres. Envuelven el frasco con paño y las ponen al sol. Eso para que sería?

    Responder
    • cukit
      15 de abril de 2020 at 00:11

      Hola Andrea!! La masa madre debe estar en un ambiente cálido para favorecer el desarrollo, si hace frío o es invierno es una buena opción colocarla al sol o “abrigarla” con trapos.
      También se puede colocar dentro de la casa cerca de una estufa o fuente de calor. pero no calor directo, sólo debe estar cálido.
      De lo contrario lleva un poco más de tiempo en desarrollar.

      Responder
      • Arelis mateo
        26 de abril de 2020 at 15:58

        Perdon intransigente no interesante

        Responder
  • Juan Carlos
    16 de abril de 2020 at 03:46

    Hola.
    Cuando tenga lista la masa madre después de 5 días. Qué proporción debo usar para hacer un pan, un bizcocho, masa de pizza, …es decir que cantidad debo añadir por?

    Responder
    • cukit
      16 de abril de 2020 at 09:15

      Hola Juan Carlos!
      Una vez que tu masa madre está lista, antes de incorporarla a una receta se debe hacer un “starter” o prefermento. Este prefermento debe ser el 20% del total de tu harina en la receta (puede ser mas o menos, nosotros siempre usamos un 20%).
      Por ejemplo tu receta lleva 1Kg de harina, tu prefermento debe ser de 200Gr. Entonces mezclás 50gr de tu masa madre con 75gr de harina y 75ml de agua (la cantidad de masa madre en este prefermento también debe ser aproximadamente del 20%). Ese es tu prefermento para tu receta.
      Por lo general las recetas que se comparten suelen detallar este prefermento con sus cantidades. También lo llaman “Masa Madre Activa”.

      Hoy (jueves) vamos a compartir nuestra receta de Pan, ahí vas a poder ver todo el proceso completo y terminar de sacarte las dudas 👌🏼
      Espero que haya servido la información!

      Saludos!

      Responder
  • Belen
    16 de abril de 2020 at 17:47

    Hola vais a dejar la receta del pan con esta masa madre

    Responder
    • cukit
      16 de abril de 2020 at 22:54

      Hola Belen!! Hoy hemos publicado la receta del pan donde hemos usado la masa madre. Te dejo aquí el link para que puedas ver como la utilizamos. Cualquier duda me consultas sin problema, tanto por aquí o como por nuestro canal de YOUTUBE!! https://youtu.be/054YeGLQ-f8

      Responder
      • Pepe
        24 de abril de 2020 at 12:38

        Estoy muy agradecido y emocionado de recibir tan buena y perfecta info…..ya hice el pan casero, los dos panes de molde…..ahora me preparo para la receta con masa madre. Volveremos por los altos andamios de las flores queridos amigos, a sembrar de esperanzas este tiempo. GRACIAS.

        Responder
  • Pan Casero con Masa Madre - CUKit!
    16 de abril de 2020 at 19:45

    […] Si todavía no preparaste tu Masa Madre, te dejamos un tutorial paso a paso dónde mostramos cómo hacerla acá. […]

    Responder
  • Laura
    17 de abril de 2020 at 02:45

    Hola!! Una vez terminado todo el proceso de los 5 días, a los 15-20 días tenemos que alimentar nuestra masa madre de la misma forma? Me refiero otros 30g de harina y 30ml de agua? Y si es así una vez añadidas estas cantidades, reposa un tiempo fuera o directamente a la nevera otra vez?

    Responder
  • Flor
    17 de abril de 2020 at 11:05

    Hace 2 semanas hice mi primer intento pero en esa receta la masa madre llevaba azúcar. Mi masa nunca tuvo esa textura elástica, más bien era aguada y se puso verde así que la tiré.
    ¡Ahora lo voy a intentar otra vez!
    Saludos.

    Responder
    • cukit
      18 de abril de 2020 at 18:58

      Hola Flor!!
      Por lo general no se recomienda agregar azúcar porque no cumpliría ninguna función a nivel fermento. Luego en la receta del pan sí, para dar sabor pero en la masa madre es raro.
      Esperemos que te resulte bien la nuestra!!
      Tené en cuenta que la masa madre requiere mucho instinto, si al segundo o tercer día notás que tu masa madre está muy líquida, agregá menos agua cuando la alimentes la proxima vez. Hay que ir regulando la consistencia, a veces dependiendo la harina o el tiempo de fermentación puede pasar que se vuelva más liquida. Lo importante es que vos vayas guiando el día a día a de tu masa madre, si la notas líquida, agregás mas mas harina y menos agua, si notás que en 24hs se fermenta demasiado podés probar de alimentarla cada 12hs.
      Siempre hay muchas variables que pueden hacer que cada masa madre tenga una reacción distinta.
      Espero que sirva la información, cualquier otra duda me avisas!

      Responder
      • Arelis mateo
        26 de abril de 2020 at 15:57

        Hola. Gracias por tan intransigente receta, me encanta la cocina y hacer nuevas recetas. Estoy en el 4 día de mi masa madre, pero veo que esta aguada, y la estoy alimentanda con menos agua. Si al 5 dia no esta lista debo seguir alimentandola hasta que este lista? Y si cuando prepare mi pan puedo agregar hierbas aromáticas y queso?

        Responder
        • cukit
          27 de abril de 2020 at 18:50

          Hola Arelis!!
          De nada, un placer que te gustó y te animaste a hacerla.
          Te repsondo por partes:
          1. Está muy bien que la alimentes con menos agua, por lo general tiende a aguarse un poco, depende mucho de la harina y su absorción.
          2. Si al día 5 notas que tiene poca actividad, segúi por uno o dos días más a ver si cambia. En el día 7 ya debería tener la actividad suficiente.
          3. Yo te recomiendo que para ser el primer pan, lo hagas con la receta básica, como el que compartimos nosotros (u otra receta que te guste) que lo podés ver acá: https://youtu.be/054YeGLQ-f8
          Una vez que ya tengas aprendida la técnica y los tiempos, es mas fácil adaptarlo a lo que más te guste. En breve vamos a compartir una receta con harina integral, nueces y ciruelas pasas que es uno de mis favoritos!!

          Espero que ayude y cualquier duda nos escribís!!

          Responder
  • Laura
    17 de abril de 2020 at 19:16

    Hola buenas tardes,
    Muchas gracias por la receta.
    Estoy haciendo masa madre (tercer intento,tercer receta).
    Ahora estoy probando con la receta de ustedes y tengo una pregunta:prepare la mezcla respetando las cantidades indicadas (30 ml de agua y 30 g de harina),pero el resultado final (textura )no se parece en nada a lo que muestran ustedes (tiene que quedar una masa bien húmeda, elástica, pareja y sin grumos).La mia es seca,compacta,no llego ni a incorporar toda la harina.
    Tengo entendido que la capacidad de absorcion varia de una harina a otra.
    Mi pregunta es agrego mas liquido para obtener esa textura elastica o respeto las cantidades?
    Muchas gracias.

    Responder
    • cukit
      18 de abril de 2020 at 18:51

      Hola Laura!!
      Es raro que te quede tan seca… estamos hidratando la harina al 100% eso siempre da una mas húmeda y hasta a veces un poco pasada de líquido.
      Que tipo de harina estás usando? Por lo general las harinas integrales absorben mucho mas liquido y puede pasar lo que decís, pero igualmente debería quedar hidratada pero dura, nunca debería quedar harina sin humedecer.
      Mas allá de todo, lo mejor en estos casos es empezar a desarrollar el instinto… si no queda como la ves en el video, agregá un poco más de agua hasta lograr esa consistencia. A mi por lo general me gusta más que tenga firmeza la masa madre y no que sea un engrudo líquido. Por eso en los próximos refrescos, vigila la consistencia, que esté visualmente a tu gusto o parecida a la de nuestra receta. Se la notás muy liquida, agregás menos agua y más harina o viceversa.
      Esperamos que ayuda la información y cualquier duda acá estamos!!!

      Responder
  • Pepe
    23 de abril de 2020 at 11:08

    Hola. Primer intento con la MASA MADRE. Mañana completo el quinto día. Al refrigerador. Saco mi porción para hacer la masa madre activa….. ¿ cómo es el tema de alimentarla, o restituir lo extraído. Cómo determino la cantidad de alimento para mi masa madre ?

    Responder
    • cukit
      24 de abril de 2020 at 11:58

      Hola Pepe!!
      Que bueno que ya estás en la recta final 💪🏼
      Hay dos caminos a la hora de encarar una receta con masa madre:
      . Alimentar tu masa madre y activarla para su uso: esto depende de la receta y cuanta cantidad de “masa madre activa” te pida, siempre hay que hacer de más para volver a guardar. A veces te piden “masa madre activa hidratada al 100%”, esto siginifica que tenes que alimentar utilizando partes iguales de harina y agua.
      . Tomar una porción de masa madre y preparar el prefermento: de esta manera me gusta hacerlo a mi. Tomo una porción, la alimento en un frasco nuevo con harina y agua, y eso es lo que utilizo para la receta. Se puede preparar lo justo o de mas, lo que sobra vuelve al frasco de la masa madre original.
      Podés ver todo el proceso de nuestro Pan en video: https://youtu.be/054YeGLQ-f8

      Responder
  • Marcela
    26 de abril de 2020 at 23:42

    Hola, acá en chile no existe harina 000 como tal, y la de supermercado con suerte
    Tiene 10% de proteína… en este momento debo calentar para que se desarrolle, mientras la integral llega a triplicar tamaño, la de harina blanca con suerte llega a poco menos del doble..
    Pero veo burbujas pequeñitas… y al moverla se ven dentro… se podrá usar para pan?

    Responder
    • cukit
      27 de abril de 2020 at 19:01

      Hola Marcela!
      Con la harina de 10% de proteína vas a estar bien.
      Lo importante es que esté activa, luego quizás un tiempo extra de fermentación en frío al hacer el pan ayude 😉

      Responder
  • Miguel
    19 de mayo de 2020 at 20:53

    Hola hice la masa madre con harina integral. El pan , lo puedo hacer con harina común blanca? Y agregarle el fermento que hice con harina integral ? Gracias

    Responder
    • cukit
      20 de mayo de 2020 at 11:48

      Hola Miguel!
      Sí, no hay problema en que hagas la masa madre con una harina y luego el pan con otra.
      Mucha suerte con ese pan!!

      Responder
  • Mirta
    23 de mayo de 2020 at 13:12

    Hola Cukit. Mi pregunta es: Si tengo suficiente masa madre puedo usarla directamente en la receta, sin tener que utilizar solo una parte agregando harina y agua? Desde ya te agradezco la respuesta.

    Responder
  • Valentina
    10 de junio de 2020 at 14:25

    Hola!

    Estoy haciendo masa madre, y partí haciendo una con harina integral del supermercado, al tercer día duplico su tamaño, quite un poco del frasco y la alimente, pero nunca más volvió a crecer igual. Me rindo??
    Otra pregunta es en donde guardarla mientras la hacemos, yo la guardo dentro del horno o microondas con una taza de agua hirviendo para darle calor, está bien o no es necesario, porque las tengo q estar moviendo si uso el horno o el microondas.

    Muchas gracias!

    Responder
    • Mirta
      12 de junio de 2020 at 09:08

      yo la hice en un frasco comun de dulce, y la puse sobre el modem. La alimenté durante 7 días y la guardé en la heladera.

      Responder
      • cukit
        13 de junio de 2020 at 15:22

        Que bueno Mirta!!
        Siempre hay que rebuscarsela con lo que uno tiene a mano.

        Responder
  • Fernanda
    18 de junio de 2020 at 20:16

    hola!! primero que nada, gracias por el paso a paso segundo quiero pedirles ayuda!!! llevo 15 días haciendo masa madre, alimentándola diario y no ha crecido nada, apenas saca unas cuantas burbujas, ya estoy desesperada, vivo en playa del Carmen será eso?

    Responder
    • cukit
      19 de junio de 2020 at 14:04

      Hola Fer!! Te respondimos en Youtube, espero que haya servido la info. Cualquier otra duda o consulta nos avisas!

      Responder
  • marcela
    14 de agosto de 2020 at 00:51

    Hola muy buen dia , mil y mil gracias , por todo lo que generosamente enseñan en su canal, soy un fan total.
    tengo una pregunta respecto a la masa madre , hare mi tercer intento pero el tema de la temperatura ambiente me genera dudas pues en mis dos anteriores intentos la masa madre tomaba mal olor , en donde vivo hace 29-30 grados centígrados , tendrá que ver ?, o mejor refrigero en todos los dias de la masa madre , es decir los primeros 5 dias.

    Responder
    • cukit
      23 de agosto de 2020 at 18:55

      Hola Marcela!! Un placer que te guste lo que hacemos 🙌🏼
      Disculpá la demora en mi respuesta, en base a lo que preguntás te cuento que la masa madre suele tener un “feo olor”, es algo normal al principio pero luego se va haciendo mas suave. Igualmente siempre mantiene un olor muy particular que para algunos es desagradable pero te aseguro que con el tiempo vas a empezar a quererlo 😁
      La mejor guía al preparar nuestra masa madre es la “visual”, se tiene que ver una masa o engrudo como cuando mezclás harina con agua. No debe tener un color oscuro, no debe formar una capa seca en la superficie ni debe dividirse el liquido de la masa. La consistencia de “engrudo” debe ser constante, eso quiere decir que está sana.
      Con el tiempo desarrollará actividad, burbujas propias de la fermentación, es normal que estén en la superficie al principio pero luego debería ser mas interna es actividad, por eso es bueno utilizar un recipiente de vidrio o transparente.
      Espero que la información te sirva y logré haces tu masa madre!!

      Responder
  • Mara
    11 de octubre de 2020 at 08:23

    Hola. Genial su página y canal de YouTube. Muchas gracias por compartir. Esta genial.
    Tengo una duda. Perdón.
    Si quiero usar la masa madre y la tengo en la heladera; que tengo que hacer alimentarla horas tras de usarla? O la noche anterior y la guardo en la heladera una vez alimentada y la puedo usar por la mañana ?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    Responder
    • cukit
      13 de octubre de 2020 at 20:34

      Hola Mara!! Me alegra mucho que te guste lo que hacemos 🙌🏼
      En nuestra receta de Pan Casero con Masa Madre: https://youtu.be/054YeGLQ-f8 mostramos cómo debes activarla antes de utilizarla. Siempre se debe alimentar unas horas antes (o la noche anterior) y a temperatura ambiente.
      Espero que ayude la info!

      Responder
  • Luis
    13 de octubre de 2020 at 21:45

    Impecable el paso a paso, ya habia probado hacer masa madre en el pasado y requería mas días y mucho desecho de harina y agua. Seguí esta receta al pie de la letra y a los 7 días ya está perfecta para usar!! Mañana empiezo el pan, ya les contaré que tal
    Muchas gracias

    Responder
  • Marisa Fernández
    22 de octubre de 2020 at 04:53

    Buenos días, ante todo felicitaros por las recetas y videos. Yo empecé por la pasta fresca y ya he echo alguna cosa. Referente a la masa madre : cuándo vas a hacer el pre-fermento, la masa madre la tienes que sacar de la nevera un rato antes? .Y los 30 gramos que sacas para hacerlo, tienes que restituirlo por 15 gramos de agua y 15 de harina. Pero hay que dejar que el bote original esté unas horas a temperatura ambiente o se guarda otra vez enseguida a la nevera?- Muchas gracias

    Responder
  • Blanca Valladares
    22 de octubre de 2020 at 10:28

    Buen dìa, excelente todo y sobre todo la manera de explicar, paso a paso. Felicitaciones.

    Responder

Responder

Pin It on Pinterest

Shares