Una Tarta de Ricotta distinta y my sabrosa!

Su nombre original es  “Cassatelle di Ricotta” pero podemos llamarla simplemente Tarta de Ricota… Es una receta típica de Ragusa, Sicilia, que suele prepararse para Pascuas y que la nonna siempre supo mechar entre los huevos de chocolate.
Es dulce, con una masa suave, saborizada con canela y un relleno de ricota con vainilla y canela, ideal para acompañar con un café calentito durante los días frescos de otoño!

Ahora que sabés su origen y de qué se trata, remangate que comienza la acción!

Conseguí

Para la Masa

  • Harina (0000) 100 Gr.
  • Azúcar 40 Gr.
  • Manteca 50 Gr.
  • Huevo 1 u.
  • Canela 1 Cdita.

Para el relleno

  • Ricotta 250 Gr.
  • Azúcar 60 Gr.
  • Esencia de Vainilla 1 Cda.
  • Canela 1 Cdita.

Obtenés 1 tarta para sumar a la mesa dulce de pascuas o simplemente para deguastarla junto a la infusión que más te guste!

Cociná

1.

En un bowl colocás la harina, azúcar y canela, los mezclás bien.

Tarta De Ricota y Canela Cassatelle di Ricotta CUKit!


2.

Agregá la manteca pomada y con la mano integrás bien con los ingredientes secos.

Tarta De Ricota y Canela Cassatelle di Ricotta CUKit!



3.

Hacé lo mismo co el huevo, hasta que quede bien integrado a la masa.
Formá un bollo, cubrí con un trapo y lo dejás descansar en la heladera durante 30 minutos.

Tarta De Ricota y Canela Cassatelle di Ricotta CUKit!


4.

En otro bowl colocá y mezclá todos los ingredientes del relleno, ricotta, vainilla, azúcar y canela.

Tarta De Ricota y Canela Cassatelle di Ricotta CUKit!


5.

Con la masa ya descansada, vas a espolvorear harina sobre la mesa y estirar la masa hasta lograr un espesor de medio centímetro aprox. Ahora colocá la fuente (22cm) boca abajo y corta la masa bordeandola.
Enmantecá la fuente y colocá la masa adentro.

Tarta De Ricota y Canela Cassatelle di Ricotta CUKit!


6.

Con el sobrante de masa, hacé un “choricito” del espesor de un dedo y del largo suficiente para cubrir la circunferencia completa de la fuente. Colocalo sobre la masa, formando un anillo y dejando 1cm de espacio con el borde.
Ahora formá una especie de corona, juntando el borde de la masa con el anillo y haciendo presión con dos dedos desde afuera y uno desde adentro.

Tarta De Ricota y Canela Cassatelle di Ricotta CUKit!


7.

Una vez que está armada la corona, colocá el relleno y cubrí toda la superficie con canela.
Cociná a fuego máximo (220º) por 30 minutos.

Tarta De Ricota y Canela Cassatelle di Ricotta CUKit!


8.

Ahora sólo te queda dejarla enfriar, porcionar y disfrutar!

Tarta De Ricota y Canela Cassatelle di Ricotta CUKit!


Tip

“Si la preparás de un día para el otro, el sabor es mucho más intenso y la tarta en general más fresca.”

Disfrutá

Tarta De Ricota y Canela Cassatelle di Ricotta CUKit!

Hoy damos por inaugurada la semana de “Pascuas con las Recetas de la Nonna", una serie de recetas tradicionales de nuestra familia para ésta época, algunas dulces, otras saladas y en general muy distintas a las típicas recetas que solemos ver o comer durante pascuas. Arrancamos con el “Cassatelle di Ricotta” o simplemente una Tarta de Ricota distinta…Es una receta típica de Ragusa, Sicilia, que la nonna siempre supo mechar entre los huevos de chocolate. Es una tarta dulce, con una masa suave, saborizada con canela y un relleno de ricota con vainilla y canela, ideal para acompañar con un café calentito en estos días frescos de otoño! *En nuestro perfil 👉🏼 @cuk_it tenés un link a todas las recetas en video! Para la Masa necesitás: ✔ Harina 0000 100 Gr. ✔ Azúcar 40 Gr. ✔ Manteca 50 Gr. ✔ Huevo 1 u. ✔ Canela 1 Cdita. 🥣 Para el relleno necesitás: ✔ Ricotta 250 Gr. ✔ Azúcar 60 Gr. ✔ Esencia de Vainilla 1 Cda. ✔ Canela 1 Cdita. . En un bowl colocás la harina, azúcar y canela, los mezclás y agregás la manteca, el huevo y volvés a mezclar bien hasta integrar todo. Formá un bollo, cubrí con un trapo y lo dejás descansar en la heladera durante 30 minutos. En otro bowl colocá y mezclá todos los ingredientes del relleno, ricotta, vainilla, azúcar y canela. Con la masa ya descansada, vas a espolvorear harina sobre la mesa y estirar la masa hasta lograr un espesor de medio centímetro aprox. Ahora colocá la fuente (22cm) boca abajo y corta la masa bordeandola. Enmantecá la fuente y colocá la masa adentro. Con el sobrante de masa, hacé un “choricito” del espesor de un dedo y del largo suficiente para cubrir la circunferencia completa de la fuente. Colocalo sobre la masa, formando un anillo y dejando 1cm de espacio con el borde. Ahora formá una especie de corona, juntando el borde de la masa con el anillo y haciendo presión con dos dedos desde afuera y uno desde adentro. Una vez que está armada la corono, colocá el relleno y cubrí toda la superficie con canela. Cocinar a fuego máximo por 30 minutos. Ahora sólo te queda dejarla enfriar, porcionar y disfrutar! . . #cukitrecetas #cassatelle #tarta #hechoencasa #food #foodporn #homecooking #instagood #instafoodie #pascua

Una publicación compartida de CUKit! (@cuk_it) el