Hacer Papas al Horno es muy simple, son deliciosas y siempre quedan bien con todo, te contamos cómo hacerlas en casa.
La papa (o patata) es una favorita en nuestra casa, es algo que siempre tenemos como “comodín” para las comidas del día a día.
Acompaña muy bien casi cualquier comida, se puede hacer papas al horno, a la sartén, frita, en tortilla, puré, croquetas y hasta preparar unos delicioso Ñoquis de Papa.
Si bien sus usos son prácticamente infinitos, hoy vamos a mostrar lo simple, fácil y rápido que es preparar Papas al Horno.
Es algo que no tiene mucha ciencia, básicamente es cortar, condimentar y hornear… pero igualmente vamos a detallarte algunos tips o puntos para que tengas en cuenta y puedas lograr los resultados que más te gusten.
Vamos con la receta que en unos minutos están listas para disfrutar.
Video de la Receta
Ingredientes
- Papa 1 Kg.
- Ají Molido 1 Cda. (Pimienta de Cayena)
- Ralladura de 1 Limón
- Tomillo a gusto
- Sal a gusto
- Pimienta a gusto
- Aceite c/n
Rinde 4 porciones para disfrutarlas solas o 6 porciones para acompañar todas tus comidas!
Procedimiento
¿Papas con Piel o Papas sin Piel?
Es completamente opcional y a gusto, nosotros disfrutamos el sabor que le aporta la piel además de la textura tan particular que tiene la papa una vez cocida.
Por otro lado, al consumir las papas con piel evitamos desperdicios y a cambio obtenemos algunos nutrientes y fibra extra que se encuentran en la piel de la papa.
Siempre lavar bien las papas, frotando intensamente con agua y en lo posible utilizar un cepillo para quitar toda la tierra que puedan tener.
Cómo cortar las Papas en Gajos
Tomar las papas limpias y secas, cortar a la mitad haciendo un corte longitudinal (a lo largo de la papa), luego cortar a la mitad y nuevamente cada trozo a la mitad.
De esta manera obtenemos 8 “gajos” de papa.
Repetir con cada papa.
En caso de que la papa sea muy grande, hacer previamente un corte transversal y luego dividir en 8 partes cada mitad de la papa.
Cómo condimentar las Papas
Colocar todas las papas en un bowl grande y comenzar a condimentar a gusto.
En nuestro caso utilizamos:
- Ají Molido (Chile triturado o Pimienta de Cayena)
- Tomillo
- Ralladura de Limón
- Pimienta
- Sal
Todos los condimentos, hierbas y especias son opcionales y completamente a gusto de cada uno. Otras opciones son Romero, Orégano, Cebolla de Verdeo y hasta Queso Rallado como lo mostramos en esta receta de Papas al Horno con Queso.
Una vez condimentadas, cubrir con abundante aceite. Puede ser Aceite de Oliva, Girasol, una mezcla de ambos o directamente el que más te guste.
Con una mano mezclar bien todo para que las papas se impregnen del aceite y los condimentos.
Cómo hornear las Papas
Colocar todas las papas en una fuente amplia, evitando que las papas queden encimadas, deben quedar completamente distribuidas sobre la fuente.
En caso que de que no entren todas en la fuente, utilizar otra u hornear en dos tandas.
Hornear durante 15 a 20 minutos a temperatura alta (220ºC) hasta notar que se doran.
Retirar del horno, servir las papas y disfrutar!!
Consejos para hornear papas
Horno Eléctrico o con Calor arriba y abajo: colocar la fuente con las papas en la posición más baja para lograr una cocción mas pareja. De esta manera las papas tendrán una buena cocción tanto en la base como por encima.
En caso de que las papas aún no lleguen a dorarse por encima cuando la base si lo está. Colocar la fuente en un nivel más arriba para que el calor se mucho mas directo y se terminen de dorar correctamente.
Horno a Gas o sólo con calor por debajo: colocar la fuente en la posición media del horno (ni muy arriba, ni muy abajo).
Una vez que notamos que las papas están cocidas en la base (aproximadamente a los 10 minutos de cocción), bajar la temperatura del horno a medio (180ºC) y colocar la fuente en la parte baja del horno o “cajón” con el fuego por encima. Hornear durante unos 5 minutos o hasta dorar.
De esta manera logramos una cocción completamente pareja de todas las papas.
Se pueden disfrutar la papas al horno solas, cómo una guarnición o acompañarlas con un DIP de Queso Crema que es bien fácil y se disfruta muchísimo.
Papas al Horno
Hacer Papas al Horno es muy simple, delicioso y siempre quedan bien con todo!
- Porciones: 6
Ingredientes
- Papa 1 Kg.
- Ají Molido 1 Cda. (Pimienta de Cayena)
- Ralladura de 1 Limón
- Sal a gusto
- Pimienta a gusto
- Aceite c/n
Procedimiento
- Tomar las papas limpias y secas, cortar a la mitad haciendo un corte longitudinal (a lo largo de la papa), luego cortar a la mitad y nuevamente cada trozo a la mitad.
De esta manera obtenemos 8 “gajos” de papa.
Repetir con cada papa. - Colocar todas las papas en un bowl grande y comenzar a condimentar a gusto.
Una vez condimentadas, cubrir con abundante aceite. Puede ser Aceite de Oliva, Girasol, una mezcla de ambos o directamente el que más te guste.
Con una mano mezclar bien todo para que las papas se impregnen del aceite y los condimentos. - Colocar todas las papas en una fuente amplia, evitando que las papas queden encimadas, deben quedar completamente distribuidas sobre la fuente.
En caso que de que no entren todas en la fuente, utilizar otra u hornear en dos tandas.
Hornear durante 15 a 20 minutos a temperatura alta (220ºC) hasta notar que se doran. - Retirar del horno, servir las papas y disfrutar!!
Notas
- Rinde 4 porciones para disfrutarlas solas o hasta 6 porciones como guarnición.