Fiesta de la República Italiana

El 2 de Junio se celebra La Fiesta de la República Italiana (Festa della Repubblica), es una de las celebraciones más importantes en Italia, conmemorando la transición del país de una monarquía a una república.

embajada de italia en argentina

Es por eso que este 31 de Mayo se celebró el 78º Aniversario de la República en la Embajada de Italia en Argentina, con más de 1.000 invitados de diversos sectores y países.
Todo comenzó con un discurso del Embajador Fabrizio Lucentini, dónde destacó la importancia de los inmigrantes Italianos en la Argentina. “Desempeñaron un papel esencial en el desarrollo social, económico y cultural de este país. Por lo tanto, el vínculo entre Italia y Argentina es más que una historia de migración. Es una historia de valores compartidos: paz, libertad y democracia. Valores que son la base de nuestra hermandad y del desarrollo de las relaciones entre nuestros países”.

Luego, fue el momento de la Orquesta, que junto a la directora de orquesta italiana Beatrice Venezi, entonaron los himnos nacionales argentino e italiano. Posteriormente algunos clásico de la ópera italiana cómo “O mio babbino Caro”, “Nessun Dorma” y “La Traviata”.

orquesta fiesta de la republica
Discurso del Embajador Fabrizio Lucentini, de fondo los alumnos de las carreras de Canto Lírico y Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

Como toda fiesta italiana, no podía faltar la comida y por supuesto la bebida. El evento disponía de distintos sectores dónde se ofrecían alternativas para todos los gustos, tanto dulce como salado, pero todos clásicos italianos.
Podíamos comenzar con un plato caliente, como la pasta alla puttanesca que ofrecía el grupo de cocineros italianos B.A.C.I (Buenos Aires Cuochi italiani).

baci cocina italiana embajada

Luego, podíamos disfrutar de una clásica Pizza Napoletana de la Scuola Pizzaioli, preparada en el momento y con la calidad a la que siempre nos tiene acostumbrados Nuvola Pizzería.
También podíamos picotear las Piadinas de Martinelli Caffe, las Bruschettas con quesos importados Italianos de Digimpex o unos pinchos con Boccocino de Mozzari.

Para hidratarse el evento contaba con la presencia de barras con tragos clásicos con Aperol, Campari o Cynar, como así también Gancia y un delicioso vermut Carpano.
También se pudo disfrutar de una selección de vinos Italianos, con sus distintos varietales.

Al momento de disfrutar algo dulce, las delicias de Vespress fueron furor con sus Cannoli Sicilianos, Sfogliatella y Zeppole. Martinelli Caffe también ofreció una opción dulce, un delicioso Profiterol relleno con Crema Pastelera. Y por último, no podía faltar un buen Helado Artesanal de la mano de Scannapieco.
Todas estas delicias se acompañaron con un exquisito café ristretto de Lavazza.

Historia de la Fiesta de la República Italiana

El referéndum de 1946 fue un momento crucial en la historia de Italia. Después de la Segunda Guerra Mundial y el colapso del régimen fascista de Mussolini, Italia se encontraba en un estado de cambio y renovación. El referéndum fue realizado el 2 y 3 de Junio de 1946, y los resultados, anunciados el 10 de junio, mostraron que el 54% de los votantes apoyaba la creación de una república, frente al 46% que prefería mantener la monarquía. Como resultado, el rey Umberto II fue exiliado y Italia se convirtió oficialmente en una república.

Celebraciones y Eventos relacionados a la Fiesta de la República Italiana

Cada año, el 2 de Junio, se llevan a cabo diversas celebraciones en toda Italia para conmemorar este importante día. Los eventos principales incluyen:

  1. Desfile Militar en Roma: El desfile militar en la Via dei Fori Imperiali en Roma es uno de los eventos más destacados. Participan las fuerzas armadas italianas y otras fuerzas de seguridad, mostrando su disciplina y equipamiento. También asisten altas autoridades del Estado, incluidos el Presidente de la República y otros dignatarios.
  2. Deposición de una Corona de Flores en el Altare della Patria: El Presidente de la República deposita una corona de flores en el Altare della Patria (Altar de la Patria), un monumento en honor a Vittorio Emanuele II, el primer rey de la Italia unificada. Este acto solemne rinde homenaje a todos aquellos que sacrificaron sus vidas por la nación.
  3. Recepciones Oficiales: En el Palacio del Quirinal, la residencia oficial del Presidente de la República, se realizan recepciones oficiales a las que asisten representantes del gobierno, diplomáticos y otras personalidades.
  4. Apertura de Museos y Sitios Históricos: Muchos museos y sitios históricos en Italia abren sus puertas de manera gratuita o con descuentos especiales, permitiendo a los ciudadanos y turistas disfrutar de la rica herencia cultural del país.
  5. Actividades Locales: Además de los eventos nacionales, muchas ciudades y pueblos italianos organizan sus propias celebraciones, que pueden incluir conciertos, exhibiciones, fuegos artificiales y otros eventos culturales.
Suscribite
No te pierdas todas las novedades

Recetas nuevas en tu e-mail todas las semanas