Receta para preparar Berlinesas caseras, es muy simple y además quedan deliciosas, te mostramos paso a paso cómo hacerlas.
La receta de hoy es un clásico Alemán pero que se prepara en casi todo el mundo, su nombre es “Berliner Pfannkuchen” pero son conocidas generalmente como “Berlinesas”, aunque recibe infinidad de nombres.
En Argentina además de Berlinesas las llamamos “Bolas de Fraile”, un nombre muy particular y que tiene toda una historia muy interesante detrás.
Lo más tradicional es cubrirlas con azúcar y pueden disfrutarse solas o rellenas, por ejemplo con crema pastelera, dulce de leche o hasta nutella.
Pueden preparar la Crema Pastelera que mostramos en esta receta, donde mostramos cómo prepararla de Vainilla y de Chocolate.
Video de la Receta
Ingredientes
- Harina de Trigo “0000” 250 Gr. (floja o todo uso)
- Leche 70 Ml.
- Azúcar 50 Gr.
- Huevo 1 u.
- Levadura Fresca 15 Gr. (Levadura Seca 3 Gr.)
- Esencia de Vainilla 1 Cdita.
- Pizca de Sal
- Manteca / Mantequilla 25 Gr.
- Aceite para freír
Para rellenar y cubrir
- Crema Pastelera c/n
- Dulce de Leche c/n
- Azúcar c/n
Rinde 12 Berlinesas o Bolas de Fraile para disfrutar de una merienda distinta y a puro sabor!
Procedimiento
Colocar la harina, azúcar, una pizca de sal y mezclar.
Agregar el huevo, leche, esencia de vainilla y la levadura. Mezclar bien todo para incorporar los ingredientes, al principio con una cuchara y luego con las manos.
Mezclar hasta notar que no quede harina seca.
Agregar la manteca, incorporar y colocar la masa sobre la mesa de trabajo, comenzar a amasar hasta obtener un bollo consistente.
En este punto, la masa se vuelve un poco pegajosa, al punto de querer agregar más harina, evitarlo por completo.
Continuar trabajando la masa, con fuerza y con ambas manos, hasta notar que la masa se vuelve cada vez mas tensa y se unifica. Deja de ser un engrudo y va tomando forma.
Formar un bollo y colocarlo dentro de un bowl, cubrir y dejar descansar durante 30 minutos.
No hace falta que duplique o fermente demasiado, es un descanso para la masa y a penas una fermentación corta.
Espolvorear a penas un poco de harina, retirar la masa del bowl y colocarlo sobre la mesa.
Desgasificar la masa y estirar con la manos formando un un rectángulo.
Cortar 3 “bastones” a lo largo de la masa y comenzar a separar trozos de masa de aproximadamente 40 Gr. Reservar.
Cortar los bastones es opcional, pero ayuda dividir la masa de una forma más pareja.
Tomar cada trozo de masa y formar un bollo.
Para hacerlo, colocar la mano encima de la masa, hacer sólo un poco de presión y luego movimientos circulares, utilizando los dedos y la palma de la mano como “contenedores” hasta que el bollo quede completamente formado.
Colocar los bollos en una fuente, previamente enmantecada.
Deben quedar con bastante entre sí, para evitar que se peguen al leudar.
Cubrir la fuente y dejar reposar durante 1 hora o hasta que dupliquen aproximadamente su tamaño.
Calentar una olla con abundante aceite.
No debe estar muy caliente (160ºC), necesitamos lograr una cocción lenta para evitar que queden crudas las berlinesas.
Tomar una de las bolas de masa y colocarla en el aceite caliente, freír durante 2 minutos, luego dar vuelta y freír por otros 2 minutos.
Ese es el tiempo aproximado para lograr una buena cocción, dorada por fuera y bien tierna por dentro. En caso de que se dore muy rápido, es señal de que el aceite está muy caliente, bajar la temperatura, esperar unos minutos y continuar la cocción.
Retiramos del aceite y colocamos dentro de un bowl con abundante azúcar. Aún en caliente, cubrir la berlinesa con azúcar con la ayduda de un tenedor o cuchara.
Reservar en un plato o fuente.
Repetir con el resto de las bolas o berlinesas.
Recomendamos freír de a una a la vez hasta poder identificar bien los tiempos y temperaturas del aceite. Hay que tener en cuenta que al agregar más de una, el aceite baja algunos grados su temperatura.
Una vez que tenemos listas las berlinesas se pueden disfrutar directamente o rellenar.
Cómo rellenar las Berlinesas
Antes que nada, para rellenar es necesario que estén frías.
Tomar una berlinesa y con un cuchillo hacer un hueco desde un extremo hasta llegar al centro, girar hacia un lado y hacia el otro para agrandar el huevo y retirar el cuchillo.
Colocar el relleno que queramos dentro de una manga pastelera.
Se pueden rellenar con Crema Pastelera, Dulce de Leche, Crema batida, Mermelada o hasta Nutella.
Insertar el pico de la manga pastelera hasta llegar al centro de la bola y comenzar a hacer presión para rellenar a medida que vamos retirando el pico.
Listo! Sólo queda decidir si las acompañamos con café, mate o un té!!
Berlinesas Caseras, un clásico que mostramos cómo hacer en casa
Hacer Berlinesas en casa es muy simple y además quedan deliciosas, te mostramos paso a paso cómo prepararlas!
- Porciones: 12
Ingredientes
- Harina de Trigo “0000” 250 Gr. (floja o todo uso)
- Leche 70 Ml.
- Azúcar 50 Gr.
- Huevo 1 u.
- Levadura Fresca 15 Gr. (Levadura Seca 3 Gr.)
- Esencia de Vainilla 1 Cdita.
- Pizca de Sal
- Manteca / Mantequilla 25 Gr.
- Aceite para freír
Para rellenar y cubrir
- Crema Pastelera c/n
- Dulce de Leche c/n
- Azúcar c/n
Procedimiento
- Colocar la harina, azúcar, una pizca de sal y mezclar.
Agregar el huevo, leche, esencia de vainilla y la levadura. Mezclar bien todo para incorporar los ingredientes, al principio con una cuchara y luego con las manos. - Mezclar hasta notar que no quede harina seca.
- Agregar la manteca, incorporar y colocar la masa sobre la mesa de trabajo, comenzar a amasar hasta obtener un bollo consistente.
- En este punto, la masa se vuelve un poco pegajosa, al punto de querer agregar más harina, evitarlo por completo.
Continuar trabajando la masa, con fuerza y con ambas manos, hasta notar que la masa se vuelve cada vez mas tensa y se unifica. Deja de ser un engrudo y va tomando forma. - Formar un bollo y colocarlo dentro de un bowl, cubrir y dejar descansar durante 30 minutos.
No hace falta que duplique o fermente demasiado, es un descanso para la masa y a penas una fermentación corta. - Espolvorear a penas un poco de harina, retirar la masa del bowl y colocarlo sobre la mesa.
Desgasificar la masa y estirar con la manos formando un un rectángulo.
Cortar 3 “bastones” a lo largo de la masa y comenzar a separar trozos de masa de aproximadamente 40 Gr. Reservar. - Cortar los bastones es opcional, pero ayuda dividir la masa de una forma más pareja.
- Tomar cada trozo de masa y formar un bollo.
Para hacerlo, colocar la mano encima de la masa, hacer sólo un poco de presión y luego movimientos circulares, utilizando los dedos y la palma de la mano como “contenedores” hasta que el bollo quede completamente formado. - Colocar los bollos en una fuente, previamente enmantecada.
Deben quedar con bastante entre sí, para evitar que se peguen al leudar. - Cubrir la fuente y dejar reposar durante 1 hora o hasta que dupliquen aproximadamente su tamaño.
- Calentar una olla con abundante aceite.
No debe estar muy caliente (160ºC), necesitamos lograr una cocción lenta para evitar que queden crudas las berlinesas. - Tomar una de las bolas de masa y colocarla en el aceite caliente, freír durante 2 minutos, luego dar vuelta y freír por otros 2 minutos.
Ese es el tiempo aproximado para lograr una buena cocción, dorada por fuera y bien tierna por dentro. En caso de que se dore muy rápido, es señal de que el aceite está muy caliente, bajar la temperatura, esperar unos minutos y continuar la cocción. - Retiramos del aceite y colocamos dentro de un bowl con abundante azúcar. Aún en caliente, cubrir la berlinesa con azúcar con la ayduda de un tenedor o cuchara.
Reservar en un plato o fuente. - Repetir con el resto de las bolas o berlinesas.
Recomendamos freír de a una a la vez hasta poder identificar bien los tiempos y temperaturas del aceite. Hay que tener en cuenta que al agregar más de una, el aceite baja algunos grados su temperatura. - Una vez que tenemos listas las berlinesas se pueden disfrutar directamente o rellenar.
Cómo rellenar las Berlinesas
- Antes que nada, para rellenar es necesario que estén frías.
- Tomar una berlinesa y con un cuchillo hacer un hueco desde un extremo hasta llegar al centro, girar hacia un lado y hacia el otro para agrandar el huevo y retirar el cuchillo.
- Colocar el relleno que queramos dentro de una manga pastelera.
- Insertar el pico de la manga pastelera hasta llegar al centro de la bola y comenzar a hacer presión para rellenar a medida que vamos retirando el pico.
Listo! Sólo queda decidir si las acompañamos con café, mate o un té!!
Notas
- Se pueden rellenar con Crema Pastelera, Dulce de Leche, Crema batida, Mermelada o hasta Nutella.