Una receta simple, fresca y muy rica para disfrutar durante las fiestas… la clásica Torre de Panqueques.
Hoy les compartimos la receta de un clásico de las fiestas y favorito de muchos por su simpleza, frescura, sabor y versatilidad… la Torre de Panqueques, también conocida como Fiambre Alemán.
Muchos la conocen, pero muchos otros se preguntarán… qué es la Torre de Panqueques?
Imaginen capas de masa suave de panqueques intercaladas con capas de un aderezo a base de queso crema y mostaza (puede variar según la receta) y rellenos con variedades de texturas y sabores que se disfrutan en cada mordisco. Eso es la Torre de Panqueques o Fiambre Alemán!
En Argentina es un clásico de la época navideña y en muchas casas no puede faltar, pero… conocen el origen de la Torre de Panqueques?
El origen de la Torre de Panqueques o Fiambre Alemán se remonta a la Europa del siglo XIX. La tradición de apilar capas de panqueques con rellenos variados se difundió rápidamente, convirtiéndose en un plato icónico en Alemania. De ahí su otro nombre “Fiambre Alemán”.
Ahora que ya sabemos un poco más sobre este tradicional plato, te mostramos cómo lo preparamos nosotros, con variedad de ingredientes y sabores, además de un aderezo a base de queso crema y mostaza que queda muy sabroso.
Ingredientes
- Harina de Trigo “0000” 125 Gr.
- Huevo 2 u.
- Leche 250 Ml.
- Manteca 20 Gr. (mantequilla)
- Pimentón 1 Cdita.
- Pimienta Negra Molida 1 Cdita.
Ingredientes para el Relleno:
- Queso Crema 250 Gr.
- Mostaza 1 Cda.
- Jamón Cocido 100 Gr.
- Queso 100 Gr.
- Morrón Asado 1 u.
- Aceitunas Negras c/n
- Huevo Cocido 2 u.
- Tomate 1 u.
- Lechuga c/n
Rinde 4 y 6 porciones de un pollo al horno delicioso, acompañado de unas ricas papas, zanahoria y cebolla, para que invites a la familia y lo disfruten todos reunidos.
Procedimiento
Cómo preparar Masa de Panqueque o Crepes
Colocar en un bowl harina, pimentón, pimienta y los huevos. Batir para incorporar.
Luego añadir la leche en dos tiempos, colocar la mitad e incorporar.
Verter el resto y volver a mezclar todo bien evitando que queden grumos.
Sobre una sartén a fuego medio, colocar la manteca.
Fundir y cocinar hasta que cambia de color y deja de hacer ruido. En ese momento sacar del fuego.
Colocar la manteca con el resto de la preparación y batir hasta incorporar.
Ahora, sobre la misma sartén, a fuego medio, verter un poco de mezcla en el centro y hacer movimientos circulares para que la mezcla se distribuya.
Cocinar a penas 1 minuto por lado y reservar en un plato cubierto. (Rinde 10 crepes)
No hay que poner mucha mezcla en la sartén, tienen que ser finos, el primero siempre sirve de prueba para saber cuánta mezcla utilizar.
Cómo armar la Torre de Panqueques o Fiambre Alemán
Antes del armado, preparamos nuestro aderezo mezclando en un bowl Queso Crema con mostaza. Este aderezo además de dar sabor, lo vamos a usar para que se adhieran mejor los ingredientes y pisos de nuestra torre.
Empezamos con un crepe, colocamos una base de nuestro aderezo, por encima el queso, otro crepe y repetimos con el resto de los pisos… jamón, morrón asado y aceitunas, huevo picado, lechuga y tomate.
Terminamos con un crepe, untamos un poco más de aderezo y nosotros lo decoramos con unos brotes de rabanito.
Video de la Receta:
Cómo disfrutar la Torre de Panqueques
Al utilizar lechuga y tomate, recomendamos prepararla en el día o como mucho la noche anterior. Debido que estos ingredientes pierden frescura rápidamente y pueden no ser la mejor experiencia al momento de disfrutar de nuestra Torre de Panqueques.
En caso de no utilizar ni lechuga ni tomate, se puede conservar refrigerada hasta 3 días sin problema y disfrutarla en su máximo esplendor.
Torre de Panqueques o Fiambre Alemán, un clásico de la navidad
Una receta simple, fresca y muy rica para disfrutar durante las fiestas… la clásica Torre de Panqueques.
- Porciones: 4
Ingredientes
- Harina de Trigo “0000” 125 Gr.
- Huevo 2 u.
- Leche 250 Ml.
- Manteca 20 Gr. (mantequilla)
- Pimentón 1 Cdita.
- Pimienta Negra Molida 1 Cdita.
Ingredientes para el Relleno:
- Queso Crema 250 Gr.
- Mostaza 1 Cda.
- Jamón Cocido 100 Gr.
- Queso 100 Gr.
- Morrón Asado 1 u.
- Aceitunas Negras c/n
- Huevo Cocido 2 u.
- Tomate 1 u.
- Lechuga c/n
Procedimiento
- Para los crepes, colocar en un bowl harina, pimentón, pimienta y los huevos.
Luego agregar la leche en dos tiempos, colocar la mitad e incorporar.
Verter el resto y volver a mezclar todo bien evitando que queden grumos. - Sobre una sartén a fuego medio, colocar la manteca.
Fundir y cocinar hasta que cambia de color y deja de hacer ruido. En ese momento sacar del fuego. - Colocar la manteca con el resto de la preparación y batir hasta incorporar.
- Ahora, sobre la misma sartén, a fuego medio, verter un poco de mezcla en el centro y hacer movimientos circulares para que la mezcla se distribuya.
No hay que poner mucha mezcla, tienen que ser finos, el primero siempre sirve de prueba para saber cuánta mezcla utilizar. - Cocinar a penas 1 minuto por lado y reservar en un plato cubierto. (Rinde 10 crepes)
- Antes del armado, preparamos nuestro aderezo mezclando Queso Crema con mostaza, lo vamos a usar para que se adhieran mejor los ingredientes y pisos de nuestra torre.
Empezamos con un crepe, colocamos una base de nuestro aderezo, por encima el queso, otro crepe y repetimos con el resto de los pisos… jamón, morrón y aceitunas, huevo picado, lechuga y tomate.
Terminamos con un crepe, untamos un poco más de aderezo y nosotros lo decoramos con unos brotes de rabanito!