Hoy hacemos Matambre a la Pizza al Horno, un clásico argentino que nunca falla. Tierno, jugoso y cargado de queso… una bomba.

El Matambre a la Pizza es uno de esos platos que se ganaron un lugar privilegiado en las mesas argentinas. Combina una carne sabrosa y de cocción lenta, con el espíritu de la pizza al estilo argentino, cargada de salsa y abundante queso mozzarella.
Sin dudas es una preparación que no puede faltar en reuniones, cumpleaños y hasta se convirtió en un clásico de la navidad y fin de año. Suele servirse como plato principal, pero también se puede cortar en porciones más pequeñas y presentar en una mesa fría.
Video de la Receta
Ingredientes
- Matambre 1.5 Kg.
- Ajo 1 diente
- Laurel 1 hoja
- Sal y Pimienta a gusto
- Caldo 500 Ml.
- Salsa de Tomate 300 Gr.
- Queso Mozzarella 250 Gr.
- Condimento para Pizza a gusto
- Tomate 1 u.
- Aceitunas Descarozadas
- Perejil Picado
Rinde 6 Porciones, aproximadamente.

Procedimiento
Lo primero que vamos a hacer es quitar el excedente de grasa del matambre, con un cuchillo afilado tomar la grasa con una mano y con el cuchillo ir cortando.
Hacerlo siempre siguiendo el sentido de la fibra de la carne para poder hacerlo más fácilmente.


Colocar en una fuente para horno, salpimentar a gusto, un diente de ajo en trozos y una hoja de laurel. Finalmente cubrir con caldo.
Tapar la fuente con papel aluminio y hornear durante 1 hora y media a temperatura media (180ºC).


Retirar del horno y pasar la carne a otra fuente, aplastar los trozos de ajo y cubrir con una buena cantidad de Salsa de Tomate, Queso y condimento para pizza.
Hornear nuevamente a temperatura alta hasta fundir el queso.



El Condimento para Pizza que utilizamos tiene orégano, pimentón, ají molido y pimienta.
Por lo general en este momento el Matambre a la Pizza ya está listo, pero en casa nos gusta terminarlo con rodajas de tomate, un poco de perejil fresco picado y aceitunas enteras sin carozo.
Listo, sólo queda cortar en porciones y servirlo.

Qué es el Matambre?
El matambre es uno de los cortes más tradicionales de la cocina argentina, especialmente asociado al asado y a preparaciones al horno. Se trata de un corte fino y amplio, ubicado entre el cuero del animal y el costillar, por eso su nombre: “mata-hambre”, porque era un corte económico y accesible que cumplía su objetivo de saciar el hambre.
Este corte es muy popular en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se utiliza tanto para hacer matambre a la pizza, como matambre arrollado, matambre relleno o simplemente a la parrilla.
En otros países el matambre no siempre se comercializa con ese nombre y, en muchos casos, ni siquiera aparece entero como lo conocemos acá. Puede encontrarse como:
- Flank steak o “thin flank” (Estados Unidos y Reino Unido)
- Sobrebarriga delgada o falda delgada (Colombia y parte de América Latina)
- Falda o malaya (Chile), siendo esta última la más similar al matambre argentino

Matambre a la Pizza al Horno
Hoy hacemos Matambre a la Pizza al Horno, un clásico argentino que nunca falla. Tierno, jugoso y cargado de queso… una bomba.
- Porciones: 6
Ingredientes
- Matambre 1.5 Kg.
- Ajo 1 diente
- Laurel 1 hoja
- Sal y Pimienta a gusto
- Caldo 500 Ml.
- Salsa de Tomate 300 Gr.
- Queso Mozzarella 250 Gr.
- Condimento para Pizza a gusto
- Tomate 1 u.
- Aceitunas Descarozadas
- Perejil Picado
Procedimiento
- Lo primero que vamos a hacer es quitar el excedente de grasa del matambre, con un cuchillo afilado tomar la grasa con una mano y con el cuchillo ir cortando.
Hacerlo siempre siguiendo el sentido de la fibra de la carne para poder hacerlo más fácilmente. - Colocar en una fuente para horno, salpimentar a gusto, un diente de ajo en trozos y una hoja de laurel. Finalmente cubrir con caldo.
Tapar la fuente con papel aluminio y hornear durante 1 hora y media a temperatura media (180ºC). - Retirar del horno y pasar la carne a otra fuente, aplastar los trozos de ajo y cubrir con una buena cantidad de Salsa de Tomate, Queso y condimento para pizza.
Hornear nuevamente a temperatura alta hasta fundir el queso. - Por lo general en este momento el Matambre a la Pizza ya está listo, pero en casa nos gusta terminarlo con rodajas de tomate, un poco de perejil fresco picado y aceitunas enteras sin carozo.
Listo, sólo queda cortar en porciones y servirlo.









