Pancitos Saborizados, 3 versiones irresistibles para disfrutar a toda hora. Te mostramos cómo hacerlos paso a paso.
Es prácticamente imposible decir que no a un pancito saborizado y al hacerlo casero las variedades son ilimitadas. Se pueden hacer de cebolla, solo con especias, con fiambre, queso… lo que mas te guste.
Hoy compartimos 3 versiones que nos gustan mucho para que las tomes de idea, pero lo importante es que aprendas como hacerlos y te animes a probar tus propias versiones.
Vamos con la receta que es bien simple y estamos seguros de que te va a encantar.
Video de la Receta
Ingredientes
- Harina de Trigo “000” 500 Gr.
- Leche 300 Ml.
- Manteca / Mantequilla 50 Gr.
- Levadura Seca 5 Gr.
- Azúcar 15 Gr.
- Sal 7 Gr.
- Longaniza 50 Gr.
- Queso 50 Gr. (Pategrás, Danbo o Mozzarella)
- Media Cebolla
- Aceitunas 20 Gr.
Para Pincelar
- Huevo 1 u.
- Leche 1 Cda.
Rinde 18 Panes deliciosos e ideales para disfrutar en cualquier momento del día!
Procedimiento
En un bowl colocar la harina, azúcar, sal y mezclar.
Agregar la leche, levadura y mezclar bien hasta incorporar todos los ingredientes.
Por ultimo, agregar la manteca e incorporar haciendo presión con las manos.
Colocar la masa sobre la mesa de trabajo y amasar hasta formar un bollo liso y parejo.
Al principio puede resultar una masa pegajosa, pero solo es cuestión de continuar amasando hasta desarrollar el gluten de la harina y obtener una masa mas tensa y que ya no se pega a las manos.
Colocar el bollo en un bowl, cubrir y dejar descansar a temperatura ambiente por 40 minutos o hasta que duplique tamaño.
Mientras, aprovechar la espera para preparar los ingredientes con los que vamos a saborizar los panes.
En este caso vamos a hacer 3 versiones:
- Longaniza y Queso: Cortar la longaniza y queso en cubos pequeños.
La longaniza se puede reemplazar por salame, jamón o panceta. El queso puede ser de cualquier tipo pero lo importante es que tenga buen sabor. - Cebolla: picar media cebolla o un cebolla chica entera.
Opcionalmente se puede cocinar previamente para dar otro sabor, pero realmente no hace falta. - Aceitunas: descarozar y cortar las aceitunas en trozo pequeños.
Las opciones son infinitas, se pueden saborizar solo con orégano, con ajo y perejil, albahaca… con lo que mas te guste!
Luego del descanso, retirar el bollo de masa del bowl y colocarlo sobre la mesa de trabajo.
Estirar y hacer presión para desgasificar y dividir en 3 partes iguales.
Disponer una de las partes y hacer presion sobre la masa para estirarla y hacerla mas fina.
Colocar el queso y la longaniza encima, enrollar la masa para contener los ingredientes y comenzar a amasar suavemente hasta incorporar todos los ingredientes.
Una vez incorporados los ingredientes, formar un “chorizo” y dividir en 6 partes iguales.
Formar bollos y colocarlos sobre una fuente para horno previamente enmantecada.
Colocar los bollos con una separación de aproximadamente 2cm, de esta manera al leudar y posteriormente hornearse, van a estar pegados entre sí. Esto ayuda que no se sequen de más durante la cocción y mantengan una consistencia bien suave al comerlos.
Repetir con el resto de la masa e ingredientes.
Tanto al amasar como al formar los bollos, la masa se suele rasgar, no importa, es normal debido a la cantidad y dureza de los ingredientes que agregamos. Eso ademas hace que durante la cocción esos ingredientes se doren y den otro sabor / textura.
En caso de querer unos panes mas parejos a la vista y no tan “rústicos”, agregar menos ingredientes (longaniza, queso, cebollas, etc) para que predomine la cantidad de masa y pueda formarse mejor.
Cubrir la fuente y dejar descansar durante 30 minutos.
Pasado el tiempo, batir un huevo hasta desligar y agregar una cucharada de leche, luego proceder a pintar toda la superficie de los panes.
Hornear a temperatura media/alta (200ºC) durante 15 minutos o hasta que estén dorados.
Ya están listos para disfrutar, estos deliciosos panes saborizados para acompañar una comida, junto con una tabla de fiambres y quesos o por qué no durante el desayuno o merienda.
Consejos y aclaraciones sobre los Pancitos Saborizados Caseros
- Conservación: Se pueden conservar dentro de una bolsa o recipiente cerrado, a temperatura ambiente, durante 3 días para disfrutarlos aún frescos. Pasado este tiempo comenzarán a sentirse cada vez más secos.
- Congelar los Pancitos: Como todo Pan Casero, se pueden congelar y conservar por meses. Luego se descongelan a temperatura ambiente o con un “golpe de horno”.
- ¿Puedo reemplazar Levadura Seca por Fresca?: Sí, se deben emplear 15 Gr. de Levadura Fresca para reemplazar los 5 Gr. de Levadura Seca que indica la receta. Se puede añadir directamente o disolver previamente en la leche de la receta.
- Pintar con Huevo: Pintar los panes con huevo no sólo ayuda a dar color, también ayuda a la conservación del pan y que quede más suave. Esto es porque genera una “capa protectora” externa que evita que el pan se seque más rápido.
Pancitos Saborizados, 3 versiones deliciosas
Receta de Pancitos Saborizados, 3 versiones irresistibles para disfrutar a toda hora. Mostramos cómo hacerlos paso a paso.
- Porciones: 18 Panes
Ingredientes
- Harina de Trigo “000” 500 Gr.
- Leche 300 Ml.
- Manteca 50 Gr. (mantequilla)
- Levadura Seca 5 Gr.
- Azúcar 15 Gr.
- Sal 7 Gr.
- Longaniza 50 Gr.
- Queso 50 Gr. (Pategrás, Danbo o Mozzarella)
- Media Cebolla
- Aceitunas 20 Gr.
- Huevo 1 u.
- Leche 1 Cda.
Procedimiento
- En un bowl colocar la harina, azúcar, sal y mezclar.
Agregar la leche, levadura y mezclar bien hasta incorporar todos los ingredientes.
Por ultimo, agregar la manteca e incorporar haciendo presión con las manos. - Colocar la masa sobre la mesa de trabajo y amasar hasta formar un bollo liso y parejo.
Al principio puede resultar una masa pegajosa, pero solo es cuestión de continuar amasando hasta desarrollar el gluten de la harina y obtener una masa mas tensa y que ya no se pega a las manos. - Colocar el bollo en un bowl, cubrir y dejar descansar a temperatura ambiente por 40 minutos o hasta que duplique tamaño.
- Mientras, aprovechar la espera para preparar los ingredientes con los que vamos a saborizar los panes.
Cortar todo en trozos pequeños. - Luego del descanso, retirar el bollo de masa del bowl y colocarlo sobre la mesa de trabajo.
Estirar y hacer presión para desgasificar y dividir en 3 partes iguales. - Disponer una de las partes y hacer presion sobre la masa para estirarla y hacerla mas fina.
- Colocar el queso y la longaniza encima, enrollar la masa para contener los ingredientes y comenzar a amasar suavemente hasta incorporar todos los ingredientes.
- Una vez incorporados los ingredientes, formar un “chorizo” y dividir en 6 partes iguales.
Formar bollos y colocarlos sobre una fuente para horno previamente enmantecada.
Repetir con el resto de la masa e ingredientes. - Cubrir la fuente y dejar descansar durante 30 minutos.
- Pasado el tiempo, batir un huevo hasta desligar y agregar una cucharada de leche, luego proceder a pintar toda la superficie de los panes.
- Hornear a temperatura media/alta (200ºC) durante 15 minutos o hasta que estén dorados.
- Listo!! A disfrutar de unos deliciosos panes saborizados con lo que mas te guste!!
Notas
- Tanto al amasar como al formar los bollos, la masa se suele rasgar, no importa, es normal debido a la cantidad y dureza de los ingredientes que agregamos. Eso ademas hace que durante la cocción esos ingredientes se doren y den otro sabor / textura.
En caso de querer unos panes mas parejos a la vista y no tan “rústicos”, agregar menos ingredientes (longaniza, queso, cebollas, etc) para que predomine la cantidad de masa y pueda formarse mejor. - Colocar los bollos con una separación de aproximadamente 2cm, de esta manera al leudar y posteriormente hornearse, van a estar pegados entre sí. Esto ayuda que no se sequen de más durante la cocción y mantengan una consistencia bien suave al comerlos.