Cómo preparar este plato de Pasta clásico y único, “Pasta alla Vodka” con una salsa de tomate cremosa y un sabor exquisito.
Hoy les traemos una receta exquisita para disfrutar la pasta en casa, “Pasta alla Vodka” o “Pasta al Vodka”. Vamos a preparar una salsa a base de tomate y crema para obtener un resultado bien cremoso y lleno de sabor.
Este plato italiano, también conocido como “Penne alla Vodka” o Penne con Salsa de Vodka, es un clásico que no puede faltar en tu cocina. Una pasta cremosa, muy sabrosa y con el toque justo de picante.
Video de la Receta
Ingredientes
- Pasta Seca 150 Gr. (penne rigate o similar)
- Cebolla 1/2 u.
- Ajo 2 dientes
- Aceite de Oliva 3 Cdas.
- Puré de Tomate 1/2 taza (110 gr.)
- Crema 1/2 taza (110 gr.)
- Vodka 2 Cdas.
- Ají Molido 1 Cdita.
- Manteca 1 Cda.
- Queso Sardo 50 Gr.
Rinde 2 Porciones de pasta al vodka para disfrutar de una cena única.
Procedimiento
Picar la cebolla y los dientes de ajo. Reservar.
Colocar aceite de oliva en una sartén y añadir la cebolla y ajo. Cocinar durante unos 5 minutos a fuego medio, hasta que la cebolla esté translucida.
Añadir el vodka y mezclar para incorporar.
Verter el puré de tomate y condimentar con sal, pimienta y ají molido. Mezclar para incorporar.
Por ultimo, añadir la crema, mezclar bien y cocinar durante unos 3 minutos.
Retirar la salsa del fuego y reservar.
En una olla amplia hervir abundante agua con una pizca de sal.
Una vez que hierve, añadir la pasta y cocinar durante unos 8 minutos hasta que estén “al dente”.
¿Que es la Pasta al Dente?
Es cuando la pasta no llega a ser del todo blanda, al morderla ofrece un poco de resistencia pero está completamente cocida. Por lo general las marcas de pasta seca indican en el paquete el tiempo de cocción, ese tiempo suele ser el del punto “al dente”. Entonces al pasar ese tiempo, debemos probar la pasta, si aún le falta vamos a sentir en la boca una consistencia un tanto “arenosa”, sino también al morder la pasta y mirarla, se verá en el centro un tono distinto de color al del exterior.
Para que esté al punto que buscamos, no deben suceder ninguna de esas dos cosas.
Pero cuidado, porque si se pasa de cocción puede quedar muy blanda y “babosa”, eso es lo que no buscamos.
Una vez que la pasta está cocida, tomar 2 cucharadas de agua de cocción y colocarlas en la sartén con la salsa.
Escurrir la pasta y reservar.
Colocar la sartén con la salsa nuevamente a fuego bajo, añadir la pasta (ya cocida y escurrida) junto con la manteca y el queso rallado. Mezclar bien, con fuerza, para incorporar todo. Continuar mezclando y cocinar durante unos 5 minutos.
Opcionalmente se puede añadir un poco de perejil picado (o albahaca) antes de retirar.
Servir en el momento, añadir un poco de perejil picado sobre la pasta y disfrutar de este delicioso plato de pasta alla vodka bien cremoso y con un sabor exquisito.
Cual es el origen de Pasta alla Vodka, esto es lo que sabemos
La Pasta alla Vodka es un plato que combina ingredientes italianos con un toque de creatividad estadounidense. Se popularizó en Estados Unidos en la década de 1980, en el auge de la cocina italoamericana, y se piensa que surgió en restaurantes neoyorquinos o, según otra versión, fue creada por un chef italiano para una marca de vodka que deseaba promocionar el licor en recetas. Este plato se destaca por su salsa cremosa y suave que, gracias al vodka, ayuda a realzar los sabores de los tomates y el queso, dándole un gusto único y ligeramente picante.
Además, la modelo Gigi Hadid contribuyó a la popularidad moderna de la Pasta alla Vodka al compartir su propia versión de la receta en redes sociales durante 2020. En plena cuarentena, Gigi publicó paso a paso cómo hacer este plato en su Instagram, lo que inspiró a miles de seguidores a recrearlo en casa. Esta tendencia se volvió viral, impulsando el interés por esta pasta y haciéndola favorita entre quienes buscaban un plato sencillo y delicioso.
Pasta alla Vodka, con salsa de tomate cremosa
Cómo preparar este plato de Pasta clásico y único, “Pasta alla Vodka” con una salsa de tomate cremosa y un sabor exquisito.
- Porciones: 2
Ingredientes
- Pasta Seca 150 Gr. (penne rigate o similar)
- Cebolla 1/2 u.
- Ajo 2 dientes
- Aceite de Oliva 3 Cdas.
- Puré de Tomate 1/2 taza (110 gr.)
- Crema 1/2 taza (110 gr.)
- Vodka 2 Cdas.
- Ají Molido 1 Cdita.
- Manteca 1 Cda.
- Queso Sardo 50 Gr.
Procedimiento
- Picar la cebolla y los dientes de ajo. Reservar.
- Colocar aceite de oliva en una sartén y añadir la cebolla y ajo. Cocinar unos 5 minutos a fuego medio, hasta que la cebolla esté translucida.
Añadir el vodka y mezclar para incorporar.
Verter el puré de tomate y condimentar con sal, pimienta y ají molido. Mezclar para incorporar.
Añadir la crema, mezclar bien y cocinar durante unos 3 minutos.
Retirar la salsa del fuego y reservar. - Hervir abundante agua con una pizca de sal.
Una vez que hierve, añadir la pasta y cocinar durante unos 8 minutos hasta que estén “al dente”. - Tomar 2 cucharadas de agua de cocción y colocarlas en la sartén con la salsa.
Colocar la salsa nuevamente a fuego bajo, añadir la pasta (ya colada) junto con la manteca y el queso rallado. Mezclar bien para incorporar todo y cocinar durante unos 5 minutos.
Opcionalmente añadir un poco de perejil picado, mezclar y retirar. - Servir y disfrutar de este delicioso plato de pasta bien cremoso y con un sabor exquisito.