Melón con Jamón, un clásico para disfrutar durante el verano.
Esta vez #LaNOReceta nos trae una idea bien fresca, simple y rica para disfrutar durante las fiestas o cualquier día de verano. El Melón con Jamón, tan simple como combinar ambos ingredientes a gusto.
Origen del Melón con Jamón
El “Melón con Jamón” es una combinación que destaca por la armoniosa mezcla de sabores dulces y salados. Su origen se remonta a la cocina mediterránea, donde la tradición de combinar frutas frescas con jamón curado ha existido durante siglos. Este matrimonio de sabores equilibrados se ha convertido en un clásico en diversas culturas gastronómicas.
El melón, con su sabor dulce y refrescante, contrasta de manera deliciosa con la salinidad y la textura del jamón. Este plato es una excelente opción para el verano, ya que la frescura del melón puede ser especialmente reconfortante en climas cálidos.
Por otro lado, en Argentina, el “Melón con Jamón” se convirtió en un clásico, especialmente durante la temporada de verano cuando esta fruta ofrece mayor oferta y variedad. Además de que este plato se adapta perfectamente al clima cálido de las fiestas, ofreciendo una combinación refrescante y sabrosa para sumar a la mesa navideña o de fin de año.
Hoy mostramos una manera distinta de servirlo, ideal para colocar en el centro de la mesa y que cada uno se sirva.
Ingredientes
- Melón Blanco 1 u.
- Jamón Cocido 100 Gr.
- Jamón Crudo 100 Gr.
Procedimiento
Cortar el melón por la mitad y quitar las semillas junto con la pulpa del centro de ambas mitades.
Con una cuchara o moldeador de papas noisette, hacer pequeñas bolas con todo el interior del melón, dejando un borde de 1 a 2cm para que mantenga su forma. Colocar todas las bolitas de melón dentro de un bowl o plato.
Volver a colocar las bolitas en cada una de las mitades y luego colocar trozos de jamón cocida y jamón crudo entre las bolitas.
Servir el melón junto con unos pinches o escarbadientes para que cada uno pueda servirse y pinchar el jamón que más les guste.
Opcionalmente se puede decorar con hojas de menta.
Video de la “no” Receta:
Cómo disfrutar el Melón con Jamón
El “Melón con Jamón” puede disfrutarse y presentarse de diversas maneras. Vamos con dos ejemplos:
- Una opción común es cortar el melón en trozos o bolas y envolver cada porción con finas lonchas de jamón, ya sea cocido o crudo y atravesar cada uno con con un pincho formando brocehtas.
- Otra de las clásicas, es cortar el melón en rebanadas (en forma de “luna”), quitar las semillas y la piel y luego colocar una o varias fetas de jamón por encima. Finalmente se divide en trozos y se sirve para que cada uno se agarre una porción.
Melón con Jamón, un clásico del verano
Melón con Jamón, un clásico para disfrutar durante el verano.
- Porciones: 20
Ingredientes
- Melón Blanco 1 u.
- Jamón Cocido 100 Gr.
- Jamón Crudo 100 Gr.
Procedimiento
- Cortar el melón por la mitad y quitar las semillas junto con la pulpa del centro de ambas mitades.
Con una cuchara o moldeador de papas noisette, hacer pequeñas bolas con todo el interior del melón, dejando un borde de 1 a 2cm para que mantenga su forma. Colocar todas las bolitas de melón dentro de un bowl o plato. - Volver a colocar las bolitas en cada una de las mitades y luego colocar trozos de jamón cocida y jamón crudo entre las bolitas.
- Servir el melón junto con unos pinches o escarbadientes para que cada uno pueda servirse y pinchar el jamón que más les guste.