Receta de Pionono Salado relleno de Roquefort o Queso Azul y Nueces, sin dudas un clásico de las fiestas.
La tradición de comer Pionono durante la Navidad en Argentina se ha arraigado profundamente en la cultura culinaria del país. Tanto en su versión Salada (la más tradicional y variada) como en su versión Dulce.
En esta ocasión traemos el “Pionono de Roquefort”, un clásico de las fiestas que se puede disfrutar como entrada o aperitivo pero también como plato principal. Es un arrollado muy sabroso que combina la suavidad del pionono, una masa esponjosa enrollada, con el distintivo sabor del Queso Azul o Roquefort, suavizado con el Queso Crema y por último los “tropezones” de Nuez picada que terminan de darle forma este relleno simple pero ambicioso.
Sin dudas el Pionono de Roquefort se ha convertido en una opción favorita para las mesas navideñas argentinas debido a su sabor único y a la sensación festiva que aporta a las celebraciones. Ideal para acompañar con un vino blanco bien fresco, más que bienvenido por las altas temperaturas de nuestras festividades.
Ingredientes
Para la Masa de Pionono
- Harina de Trigo “0000” 80 Gr. (Floja o Todo uso)
- Huevo 4 u.
- Azúcar 80 Gr.
- Miel 1 Cda.
- Sal 1 Pizca
Para el Relleno
- Queso Azul 150 Gr.
- Queso Crema 400 Gr.
- Nueces picadas 50 Gr.
Rinde 1 Pionono que se puede dividir en hasta 8 porciones.
La fuente utilizada mide 30x40cm.
Procedimiento
Cómo preparar Masa de Pionono Casera
Enmantecar una fuente para horno (30x40cm), cubrir la base con papel manteca (papel de horno) y quitar el aire que puede quedar debajo del papel con un “cornet” o espátula.
Luego, volver a enmantecar la superficie del papel.
Puede parecer mucha manteca, pero esto ayuda a que luego del horneado se pueda retirar la masa de pionono sin problemas.
Refrigerar la fuente para horno durante unos 30 minutos, hasta aproximadamente tener lista la mezcla del pionono.
En un bowl colocar los huevos, miel, azúcar, pizca de sal y batir hasta lograr el “punto letra”.
El “punto letra” es cuando la mezcla se torna de un color claro (casi blanco) y se puede “escribir” dejando caer la mezcla sobre la superficie.
Una vez logrado el punto letra, añadir la harina con un tamiz para evitar grumos e incorporar con una espátula.
Incorporar de a poco y sin esfuerzo, haciendo movimientos envolventes.
Retirar la fuente para horno del frío y verter toda la mezcla dentro.
Distribuir la mezcla de forma pareja con la ayuda de una espátula.
Hornear a temperatura media (180ºC) durante sólo 10 minutos.
Controlar la cocción, no debe pasarse porque puede quedar seco y quebradizo. A penas se cumple el tiempo y se note a penas dorado en la superficie, ya está listo.
En hornos a gas recomendamos colocar la fuente en la parte más alta del horno, para que el calor se distribuya más equitativamente.
Retirar del horno y con cuidado comenzar despegar los bordes con la ayuda de un cuchillo sin filo.
Cubrir con otra fuente o un trapo y dejar enfriar. Evitar utilizar una bolsa para que no condense la humedad.
Retirar el pionono de la fuente, voltear y quitar el papel con cuidado.
Lo primero que destaca del pionono casero es su flexibilidad y lo esponjoso que queda. para nada seco.
Enrollar el pionono con el papel manteca y reservar.
Relleno del Pionono Salado
En un bowl colocar el Queso Azul cortado en trozos y luego presionarlo con un tenedor para quebrarlo en trozos más pequeños.
Añadir el Queso Crema y mezclar para incorporar.
Tomar las Nueces y picarlas en trozos pequeños. Reservar algunas para decorar y añadir el resto al bowl con los quesos.
Mezclar bien y reservar.
Armar el Pionono
Desenrollar la masa del pionono (el lado mas oscuro hacia arriba) y cubrir toda la superficie con el relleno.
Esparcir de manera uniforme hasta cubrir toda la superficie.
Enrollar con cuidado, haciendo bastante presión para mantener la forma pero sin romper la masa. Ayudarse con el papel manteca para acompañar el movimiento.
Una vez enrollado, envolver con papel manteca y cubrir con una bolsa o trapo humedo. Refrigerar por un tiempo mínimo de 1 hora hasta el momento de servirlo.
Lo ideal es prepararlo de un día para otro, tomará más consistencia y se intensificarán los sabores.
Al momento de servir, retirar del frío y colocar el pionono sobre una fuente. Luego cubrir la superficie con queso crema, nueces picadas (las que reservamos anteriormente) y terminar decorando con unas hojas de romero fresco.
Video de la Receta
Cómo conservar el Pionono Casero
- Refrigeración: Tanto la masa sin rellenar, como el pionono completamente relleno, se pueden conservar refrigerados. Siempre envuelto en papel manteca y dentro de una bolsa plástica o un trapo/tela húmeda.
En ambos casos no recomendamos conservarlo por más de 5 días. - Congelado: La masa de pionono casera se puede congelar y conservar por meses sin problema. Luego se puede descongelar a temperatura ambiente.
El pionono relleno, en este caso, también se puede congelar por meses ya que su relleno lo permite. Recomendamos descongelarlo dentro de la heladera / refrigerador, generalmente de un día para otro está completamente descongelado.
Cómo disfrutar el Pionono de Roquefort
-
Servirlo como Aperitivo: Cortar el Pionono de Roquefort en rebanadas (1 a 2 dedos de ancho) para ofrecerlo como un delicioso aperitivo antes de la cena navideña. Esta propuesta permite a los invitados disfrutar de su exquisito sabor sin llenarse demasiado antes de la comida principal.
-
Acompañado de una Ensalada fresca: El contraste entre el sabor intenso del Pionono de Roquefort y la frescura de una ensalada con hojas verdes crea una combinación muy equilibrada y que sin dudas se disfruta.
-
Como Plato Principal: Es una opción también destacar el Pionono de Roquefort como el plato principal y se puede acompañar con una ensalada fresca.
El contraste entre el sabor intenso del Pionono de Roquefort y la frescura de una ensalada con hojas verdes crea una combinación muy equilibrada y que sin dudas se disfruta. -
Incorporar Frutas al Relleno: Un dato extra y que particularmente nos gusta, es añadir frutas, como higos o ciruelas pasas, añaden un toque de dulzura que complementa perfectamente la intensidad del queso Roquefort o Queso Azul.
Pionono Salado Relleno de Roquefort y Nueces
Receta de Pionono Salado relleno de Roquefort o Queso Azul y Nueces, con Masa Casera.
- Porciones: 1 Pionono
Ingredientes
- Harina de Trigo “0000” 80 Gr. (Floja o Todo uso)
- Huevo 4 u.
- Azúcar 80 Gr.
- Miel 1 Cda.
- Sal 1 Pizca
Para el Relleno
- Queso Azul 150 Gr.
- Queso Crema 400 Gr.
- Nueces picadas 50 Gr.
Procedimiento
Cómo preparar Masa de Pionono Casera
- Enmantecar una fuente para horno (30x40cm), cubrir la base con papel manteca (papel de horno) y quitar el aire que puede quedar debajo del papel con un “cornet” o espátula.
Luego, volver a enmantecar la superficie del papel.
Refrigerar la fuente para horno durante unos 30 minutos, hasta aproximadamente tener lista la mezcla del pionono. - En un bowl colocar los huevos, miel, azúcar, pizca de sal y batir hasta lograr el “punto letra”.
Una vez logrado el punto letra, añadir la harina con un tamiz para evitar grumos e incorporar con una espátula.
Incorporar de a poco y sin esfuerzo, haciendo movimientos envolventes. - Retirar la fuente para horno del frío y verter toda la mezcla dentro.
Distribuir la mezcla de forma pareja con la ayuda de una espátula. - Hornear a temperatura media (180ºC) durante sólo 10 minutos.
Controlar la cocción, no debe pasarse porque puede quedar seco y quebradizo. A penas se cumple el tiempo y se note a penas dorado en la superficie, ya está listo. - Retirar del horno y con cuidado comenzar despegar los bordes con la ayuda de un cuchillo sin filo.
Cubrir con otra fuente o un trapo y dejar enfriar. Evitar utilizar una bolsa para que no condense la humedad. - Retirar el pionono de la fuente, voltear y quitar el papel con cuidado.
Lo primero que destaca del pionono casero es su flexibilidad y lo esponjoso que queda. para nada seco.
Enrollar el pionono con el papel manteca y reservar.
Cómo Preparar el Relleno
- En un bowl colocar el Queso Azul cortado en trozos y luego presionarlo con un tenedor para quebrarlo en trozos más pequeños.
Añadir el Queso Crema y mezclar para incorporar.
Tomar las Nueces y picarlas en trozos pequeños. Reservar algunas para decorar y añadir el resto al bowl con los quesos.
Mezclar bien y reservar.
Cómo armar el Pionono de Roquefort
- Desenrollar la masa del pionono (el lado mas oscuro hacia arriba) y cubrir toda la superficie con el relleno.
Esparcir de manera uniforme hasta cubrir toda la superficie. - Enrollar con cuidado, haciendo bastante presión para mantener la forma pero sin romper la masa. Ayudarse con el papel manteca para acompañar el movimiento.
Una vez enrollado, envolver con papel manteca y cubrir con una bolsa o trapo humedo. Refrigerar por un tiempo mínimo de 1 hora hasta el momento de servirlo. - Al momento de servir, retirar del frío y colocar el pionono sobre una fuente. Luego cubrir la superficie con queso crema, nueces picadas (las que reservamos anteriormente) y terminar decorando con unas hojas de romero fresco.