El Flan Napolitano es un Flan Casero Cremoso, un clásico Mexicano que se prepara a base de Queso Crema y que mostramos paso a paso cómo prepararlo en casa.
La receta de hoy es un clásico Mexicano, aunque su nombre seguramente nos remonte a Italia… Es un Flan Casero con Queso Crema y Leche Condensada, lo cual le da una consistencia cremosa similar a un Cheesecake, cubierto además con una capa de caramelo exquisita.
El Flan Napolitano es un postre clásico de la gastronomía mexicana, conocido por su textura suave y su sabor irresistible.
Les mostramos paso a paso cómo preparar este exquisito postre en la comodidad de tu casa. Desde la preparación del caramelo hasta el horneado perfecto, no se pierdan ningún detalle. Además, les compartimos algunos consejos y trucos para garantizar que su Flan Napolitano quede espectacular.
Definitivamente es una receta fácil, que sólo requiere mezclar los ingredientes y hornear. Animense a preparar esta deliciosa receta de Flan Napolitano que seguramente los dejará con ganas de más.
Video de la Receta
Ingredientes
- Leche 500 Ml.
- Huevo 6 u.
- Queso Crema 300 Gr.
- Leche Condensada 395 Gr.
- Esencia de Vainilla 1 Cda.
- Azúcar 100 Gr. (para el caramelo)
Rinde 1 Flan que se puede dividir en 8 porciones.
Procedimiento
Cómo hacer Caramelo para Flan
Colocar el azúcar dentro de una olla chica. No añadir toda junta, solo cubrir la base.
Calentar a fuego bajo y a medida que se vaya fundiendo añadir más azúcar dónde vemos que cambia de color (más dorado), hasta completarla.
A medida que se funde, mezclar ligeramente hasta que se funda por completo.
En ese momento, retirar del fuego y verter todo el caramelo en el molde del flan. Nuestro molde es de 22x12x9cm y una capacidad de 2 Litros.
Cómo preparar Flan Napolitano
En un bowl colocar el Queso Crema.
Este es uno de los ingredientes principales de la receta, es importante utilizar un buen queso crema, el nuestro es el Cream Cheese de Quesos Juan Grande. Un queso natural, sin conservantes, con una consistencia y sabor ideal.
Ahora, comenzar a añadir los huevos de a uno.
Lo ideal, al ser varios huevos, es romper los huevos de a uno en un bowl a parte y luego añadirlo al bowl con nuestro queso crema. De esta manera, si algún huevo no estuviera en buen estado, lo detectamos en el momento y descartamos antes de añadir a la mezcla.
Batir intensamente luego de añadir cada huevo para incorporarlo. Repetir hasta completar los 6.
Verter la leche condensada dentro del bowl.
Este es otro de los ingredientes principales de esta receta, como se darán cuenta es el endulzante y a su vez nos ayudará a obtener una consistencia mucho más cremosa.
Por último añadimos la esencia de vainilla y la leche.
Batir bien para incorporar todos los ingredientes.
Verter toda la mezcla en el molde del flan.
Disponer una fuente para horno (con paredes) y colocar un trapo en la base, luego colocar el molde del flan encima. Verter agua en la fuente hasta cubrir unos 3 centímetros.
Colocar un trapo en la base de la fuente, evita que el molde se mueva durante el horneado, cuando el agua comience a hervir.
Hornear durante 1 hora (puede tardar un poco más también debido a la altura del molde) a temperatura media (170ºC).
Para saber cuando está listo, insertar un palillo en el centro del flan, si este sale limpio quiere decir que está completamente cocido. De lo contrario, hornear unos minutos más.
Retirar del horno y dejar enfriar, luego (idealmente) refrigerar por un tiempo mínimo de 6 horas o de un día para el otro. Aunque también se puede disfrutar en el momento.
Retirar del frío, librar los bordes con la ayuda de un cuchillo sin filo y colocar el molde en una fuente con agua hirviendo. Dejarlo reposar unos minutos para que el caramelo se ablande.
Para desmoldar, colocar un plato amplio sobre la boca del molde y con un movimiento rápido voltear el molde sobre un plato. Retirar el molde y ya está listo para servir.
Flan Napolitano, clásica receta de flan Mexicana
Flan Casero Cremoso, un clásico Mexicano que te mostramos paso a paso cómo prepararlo en casa.
- Porciones: 1 Flan
Ingredientes
- Leche 500 Ml.
- Huevo 6 u.
- Queso Crema 300 Gr.
- Leche Condensada 395 Gr.
- Esencia de Vainilla 1 Cda.
- Azúcar 100 Gr. (para el caramelo)
Procedimiento
- Lo principal es preparar el caramelo, para esto vamos a colocar el azúcar dentro de una olla chica. No añadir toda, solo cubrir la base.
Calentar a fuego bajo y a medida que se vaya fundiendo añadir más azúcar hasta completar toda.
A medida que se funde, mezclar ligeramente hasta que se funda por completo.
En ese momento, retirar del fuego y verter todo el caramelo en el molde del flan (el nuestro es de 22x12x9cm ó 2 Lt.) - En un bowl colocar el Queso Crema y comenzar a añadir los huevos de a uno. Batir intensamente luego de añadir cada huevo para incorporarlo. Repetir hasta completar los 6.
Verter la leche condensada, la esencia de vainilla y por ultimo la leche.
Batir bien para incorporar todos los ingredientes.
Verter toda la mezcla en el molde del flan. - Disponer una fuente para horno (con paredes) y colocar un trapo en la base, colocar el molde del flan encima. Verter agua en la fuente hasta cubrir unos 3 centímetros.
Hornear durante 1 hora a temperatura media (170ºC). - Retirar del horno y dejar enfriar, luego (idealmente) refrigerar por un tiempo mínimo de 6 horas. pero también se puede disfrutar en el momento.
- Retirar del frío, liberar los bordes con la ayuda de un cuchillo sin filo y colocar el molde en una fuente con agua hirviendo. Dejarlo reposar unos minutos para que el caramelo se ablande.
- Desmoldar sobre un plato y a disfrutar.
Notas
- Molde de 22x12x9cm ó 2 Lt.