Semana de la Cocina Italiana 2023

Qué es la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo (SCIM)

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo es un evento anual que celebra la rica tradición culinaria de Italia a nivel internacional. Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (MAECI), tiene como objetivo destacar la excelencia de la gastronomía italiana, promover la autenticidad de sus productos y fomentar el intercambio cultural entre Italia y el resto del mundo.

La semana se celebra en numerosos países durante el mismo período, generalmente en noviembre, y ofrece a los amantes de la comida la oportunidad de explorar y apreciar la diversidad de platos, ingredientes y técnicas que conforman la cocina italiana.
Este año, se celebra la octava edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo desde el 13 hasta el 19 de Noviembre.

semana cocina italiana en el mundo 2023

¿Cómo se celebra en Argentina?

En Argentina, la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se desarrolla con mucho entusiasmo y participación activa. Durante esta semana, restaurantes, chefs y amantes de la gastronomía se unen para rendir homenaje a la herencia culinaria italiana. Las actividades incluyen degustaciones de platos tradicionales, eventos gastronómicos, feria con productos 100% italianos y clases de cocina, entre otras actividades.

La VIII Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se celebra  desde el Lunes 13 hasta el Domingo 19 de Noviembre, con eventos de todo tipo en CABA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santiago del Estero.
Pueden consultar toda la información en la pagina web oficial de la Embajada Italiana:
https://ambbuenosaires.esteri.it/es/news/dall_ambasciata/2023/11/viii-semana-de-la-cocina-italiana-en-el-mundo-programa-en-argentina/

O también pueden ver y descargar todo el itinerario completo del evento 2023 en este enlace.

El tema elegido para la edición 2023 de la SCIM “A la mesa con la cocina italiana: el bienestar con gusto” pondrá en el centro la relación entre dieta mediterránea, sinónimo de régimen alimenticio sano y de alta calidad, y bienestar, entendido como estilo de vida correcto y saludable. Como ejes principales alrededor de los cuales se desarrollará la reflexión de las iniciativas en el programa figuran: la dieta mediterránea como estilo de vida sano y modelo de alimentación equilibrado al alcance de todos, los productos con denominación protegida y controlada, la problemática del italian sounding, los etiquetados en productos alimenticios, los itinerarios enogastronómicos y turísticos regionales con el redescubrimiento de los pueblos italianos y de sus productos culinarios típicos, la artesanía y la innovación de las que los chefs y sommeliers son los máximos intérpretes y la internacionalización de la oferta formativa italiana en el sector de la cocina y de la hospitalidad.


Estas son las actividades gratuitas destacadas para la Semana de la Cocina Italiana en Buenos Aires

masterclass donato tegui betular semana italia

13/11

Masterclass de Cocina Italiana con Donato De Santis, Damián Betular y Germán Martitegui

Martes 14 de Noviembre a las 18 horas en Casa Paradiso (Alcorta Shopping, Jerónimo Salguero 3172), CABA.
Evento libre y gratuito.

17/11

Masterclass Virtual con Sadro Serva, Chef de “La Trota”, junto a los estudiantes del IAG.

Viernes 17 de Noviembre a las 11 horas.
Evento Virtual Gratuito con inscripción previa en: https://iicbuenosaires.esteri.it/es/

sandro serva masterclass virtual
feria gastronomica italiana 2023

18/11

Feria Gastronómica Italiana: venta de Productos y comidas de Restaurantes Italianos

Sábado 18 de Noviembre de 12 a 18 horas, en el Circolo Italiano, Libertad 1264, CABA.
Entrada libre y gratuita.
*Con el ingreso, un vermut Carpano de cortesía.

23/11

Masterclass sobre la Pizza a cargo de la “Scuola Pizzaioli”

Jueves 23 de Noviembre en la Scuola Pizzaioli, Reconquista 479, CABA.
Evento Gratuito con inscripción previa en: https://iicbuenosaires.esteri.it/es/

masterclass pizza napoletana scuola pizza

Además, durante esta semana, se podrá disfrutar de un Recorrido Gastronómico visitando distintos Restaurantes que ofrecerán menús especiales en Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Gran Buenos Aires.
Pueden consultar los restaurantes en este enlace.

Suscribite
No te pierdas todas las novedades

Recetas nuevas en tu e-mail todas las semanas