¿Qué es el Polvo para Hornear?

En este artículo repasamos qué es el Polvo de Hornear y su utilización en la cocina, además de contar de qué está compuesto y cómo es que funciona.

polvo para hornear
Foto: pixabay.com

¿Qué es el Polvo para Hornear?

El polvo de hornear es un agente leudante químico que se utiliza para hornear, existen varias marcas pero Royal es la más reconocida a nivel mundial por comercializar este producto.
Es económico y tiene una larga vida útil, incluye tres ingredientes: un ácido, una base y un ingrediente amortiguador. Se elabora combinando estos tres ingredientes en proporciones únicas.

El polvo para hornear es un agente leudante seco elaborado a partir de una mezcla de bicarbonato, un ácido débil y una carga. Cuando se combina con líquido, el polvo de hornear crea una reacción ácido-base, que libera dióxido de carbono en la masa. Esto provoca burbujas, lo que hace que la mezcla húmeda se expanda y suba.

Polvo para Hornear versus Bicarbonato de Sodio

Este tema en particular, lo detallamos en nuestra publicación Cuándo usar Polvo de Hornear y Cuándo Bicarbonato de Sodio, pero vamos a dar un repaso breve a continuación.
El bicarbonato de sodio y el polvo para hornear son agentes leudantes que hacen que los productos horneados crezcan. El bicarbonato de sodio es alcalino, por lo que se activa combinándolo con un ácido como por ejemplo el vinagre o limón. Cuando eso sucede, se produce gas CO2, que da fuerza a tu preparación.

El polvo para hornear funciona de manera similar porque contiene bicarbonato de sodio más un ingrediente ácido. Mientras el polvo permanezca seco, los dos ingredientes permanecen separados. Pero una vez que agregas un líquido, los ingredientes ácidos y alcalinos se combinan y producen dióxido de carbono.

Las diferentes marcas de polvo para hornear utilizan fórmulas diferentes y no todas incluyen el mismo componente ácido. Pero el cremor tártaro se utiliza comúnmente como ácido y es un ingrediente que se puede comprar en la sección de especias o de repostería de casi cualquier supermercado o negocio de repostería. Así, siempre que tengas bicarbonato de sodio y cremor tártaro, podrás  hacer tu propio polvo para hornear en apenas unos segundos.
Otra opción al cremor tártaro, es utilizar en la receta un ingrediente que aporte acidez como puede ser el limón o el yogurt, entre otros.

masa en bandeja
Foto: pexels.com

Usos del Polvo para Hornear

El polvo de hornear se utiliza como agente leudante en productos horneados. También se puede utilizar como agente limpiador de artículos del hogar. Si caduca, simplemente significa que los agentes leudantes no funcionarán tan bien, pero aún se puede utilizar como lo harías con el bicarbonato de sodio para la limpieza del hogar.
Para saber si caducó nuestro Polvo de Hornear, te recomendamos leer esta nota sobre el la Caducidad del Bicarbonato de Sodio.

Algunas de las recetas en dónde utilizamos Polvo para Hornear y podemos ver su efecto en la masa: Budín de Coco, Muffins de Arándanos y Torta de Limón.

¿A qué sabe el Polvo para Hornear?

Si bien el polvo para hornear no es tóxico, no se debe consumir directamente, tiene un sabor ligeramente amargo y poco agradable. Para ser utilizado en la cocina se debe mezclar con otros ingredientes, entorno a una preparación y para lograr un sólo objetivo que es hacer crecer las masas.

Dónde comprar polvo para hornear

Se puede comprar polvo para hornear en cualquier supermercado, por lo general en el pasillo de repostería y la marca más reconocida a nivel mundial es Royal.
También en negocios especializados en artículos y productos para repostería.
Y por supuesto online en sitios como Amazon, Mercadolibre y demás.

Almacenamiento

El polvo para hornear debe guardarse en un recipiente sellado en un lugar oscuro y seco como una despensa. Preste atención a la fecha de vencimiento. Una vez que el polvo de hornear haya caducado, puedes usarlo como bicarbonato de sodio. Puedes probar fácilmente si tu polvo de hornear todavía está activo. Vierte 1 cucharadita de polvo para hornear en una taza de agua caliente. Si la mezcla burbujea intensamente, el polvo para hornear todavía está bueno. Si no aparecen burbujas intensas, el polvo para hornear está caducado.

como almacenar polvo d ehornear
Foto: unsplash.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite
No te pierdas todas las novedades

Recetas nuevas en tu e-mail todas las semanas