¿Qué es el Bicarbonato de Sodio?

El Bicarbonato de Sodio es uno de los leudantes más utilizados en productos horneados. Este compuesto químico simple, también conocido como bicarbonato de sodio, se encuentra en forma cristalina en la naturaleza, pero se muele hasta obtener un polvo fino para usarlo en la cocina.

bicarbonato de sodio recetas

¿Cómo funciona el Bicarbonato de Sodio?

El bicarbonato de sodio es un compuesto alcalino que, cuando se combina con un ácido, produce dióxido de carbono. Las pequeñas burbujas de dióxido de carbono quedan atrapadas en la masa, lo que hace que se infle o suba. Los ácidos comunes que se utilizan para provocar esta reacción incluyen vinagre, jugo de limón, suero de leche, yogur y crémor tártaro.

El bicarbonato de sodio también producirá gas tras la descomposición causada por el calor. No es necesario ningún ácido para que se produzca esta reacción, sólo la exposición a temperaturas superiores a 80º Celsius (176º Fahrenheit).

Cómo almacenar Bicarbonato de Sodio

Después de abrir la caja de cartón, guarde el bicarbonato de sodio en una bolsa o recipiente cerrado con cierre hermético. Manténgalo en un lugar fresco y oscuro, como una despensa, lejos de la estufa y del gabinete de especias, para evitar que absorba olores no deseados. En teoría es bueno indefinidamente, pero puede perder potencia después de unos seis meses. El bicarbonato de sodio vencido aún se puede usar para la limpieza del hogar, pero no lo use para cocinar.

bicarbonato de sodio
Foto: pixabay.com

Cómo saber si el Bicarbonato de Sodio está fresco

Debido a que el bicarbonato de sodio puede descomponerse con el tiempo, es posible que desees probar la potencia del bicarbonato de sodio. Enotra publicación hablamos sobre si ¿Se hecha a perder el Bicarbonato de Sodio?, les recomendamos leerla para entender más en detalle sobre su vida útil.
Para probar el bicarbonato de sodio, simplemente añadir una pizca de bicarbonato de sodio a una pequeña cantidad de vinagre en una taza o vaso. Si hace mucha espuma, el bicarbonato de sodio todavía está activo. Esta reacción puede crear una gran cantidad de espuma, así que asegurate de hacerlo en la pileta de la cocina.

Recetas con Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio no sólo funciona como agente leudante en recetas para hornear, sino que también se usa para dar un color bronceado a los pretzels y para descomponer las pectinas duras, como las que se encuentran en las pieles de los garbanzos.

Algunas de las recetas en dónde utilizamos Bicarbonato de Sodio y podemos ver su efecto en la masa: Galletas con Chips de Chocolate, Soda Bread y Muffins de Chocolate.

Otros usos del Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio es bien conocido por su capacidad para absorber olores. Por esta razón, suele colocarse en refrigeradores, congeladores y otros espacios cerrados para absorber olores desagradables. También es un limpiador favorito debido a su textura granular, que ayuda a frotar, y su pH alcalino puede disolver algunos depósitos y acumulaciones de grasa.

limpiador bicarbonato
Foto: pexels.com
Suscribite
No te pierdas todas las novedades

Recetas nuevas en tu e-mail todas las semanas