Melón, todo lo que hay que saber

melon beneficios como elegir

Cómo elegir un buen Melón

Comienza el verano y aparecen los primeros melones en las verdulerías y supermercados, pero para poder disfrutarlos completamente debemos saber cómo elegirlos. Si quieren saber cómo elegir un BUEN MELON jugoso y sabroso, sin llevarse una decepción al momento de cortarlo, te sugerimos que sigas leyendo para que tengas un éxito asegurado al momento de tu elección.

Antes de explicarles cómo elegirlo, vamos a conocerlo un poco más. El melón es una fruta redonda o alargada, de 20 a 30cm de largo y que puede pesar hasta 2kg o un poco más también. Su corteza puede ser de color amarillo claro, verde o combinaciones de ambos según la variedad, hasta puede variar sus textura como en el “melón piel de sapo”. Por otro lado, la pulpa es aromática, jugosa y dulce, puede ser blanca o blanca verdosa, amarilla y anaranjada. Dentro del melón encontramos numerosas semillas o pepitas con cáscara amarilla, que también se pueden disfrutar si las tostamos.

Ahora que ya conocemos un poco más sobre su anatomía, vamos a detallar los 5 puntos a tener en cuenta al momento de la compra:

  • El color: para saber si está maduro, su color no debe ser muy verde y brillante, ya que eso significa que necesitará más tiempo; en cambio, si es amarillo fuerte se tratará de un melón pasado. Por ello, lo ideal es que su tono sea verde medio con ligeras manchas de color amarillo.
  • Las grietas: son un indicativo de madurez, pero si se encuentran en exceso podría ser que estuviera dañado en su interior. Pese a ello, un buen melón debe tener grietas tanto en sus extremos como a lo largo del mismo.
  • El tacto: debe presionarse en sus extremos ligeramente. Si el tacto es blando, quiere decir que el melón está dulce, pero si se hunden los dedos, es que se ha pasado de maduración.
  • El sonido: se deben dar unos pequeños golpecitos al melón: si suena duro, es que está verde en su interior; en cambio, si su sonido es hueco y vibra significa que se trata de un fruto en perfecto estado.
  • El olor: si el olor del extremo del melón es dulce y afrutado, es que se puede consumir, pero si no se percibe así, se trata de un producto que no ha alcanzado su grado de madurez adecuado.
melon beneficios como elegir

Cómo disfrutar y consumir el Melón

El consumo principal del melón es fresco como toda fruta, directamente cortado en trozos o en una ensalada de frutas. Pero también se utiliza en la elaboración de diversos platos para darle un toque de frescura y sabor, como en ensaladas y aperitivos, por ejemplo combinado con jamón, cómo en nuestra receta de Melón con Jamón.

Además, con el melón se pueden preparar mermeladas, licores, helados, licuados y por supuesto jugos. La corteza se suele utilizar como recipiente para preparar macedonias. Las semillas, como contamos antes, se consumen previamente tostadas y se puede utilizar como topping en ensaladas o también para obtener aceite comestible.

melon beneficios recetas

Beneficios del Melón y Aporte Nutricional

El consumo de melón aporta principalmente agua, por eso es una fruta que acompaña muy bien la época de verano y los calores para mantenernos hidratados.
Pero también aporta vitaminas A, B, C y E, ácido fólico, fibra, además de minerales como calcio, hierro y potasio.

El melón es considerado un diurético natural, depurativo y ligeramente laxante, por eso lo recomiendan en caso de estreñimiento. Por su aporte de minerales, se recomienda consumirlo en períodos de convalecencia, anemias y en estado de debilidad.

Para repasar, estos son todos los principales beneficios de comer Melón:

  • Mantener hidratado el cuerpo los días calurosos al mismo tiempo que consumimos una deliciosa fruta dulce baja en calorías.

  • Ayuda a eliminar toxinas, evitar dolores de estómago y neutralizar la acidez estomacal.

  • Ayuda a prevenir el estreñimiento ya que es un laxante natural.

melon beneficios como elegir
Suscribite
No te pierdas todas las novedades

Recetas nuevas en tu e-mail todas las semanas