Determinar si el Bicarbonato de Sodio está lo suficientemente fresco como para hornearlo es fácil y es algo que quizás debas hacer si te estás a punto de hornear.
Cómo comprobar si el Bicarbonato de Sodio aún está fresco
Para saber si el bicarbonato de sodio se ha echado a perder, vamos a necesitar un ingrediente ácido, como vinagre o limón. Esto se debe a que el bicarbonato de sodio reacciona con los ingredientes ácidos de la receta para producir dióxido de carbono. Esas burbujas de gas son las que actúan para hacer subir la masa.
Entonces, con solo colocar una cucharada de bicarbonato en una taza y añadir un poco de jugo de limón o vinagre (medio ácido), observaremos que la mezcla comenzará a generar burbujas. Si no hace mucha efervescencia, el bicarbonato de sodio se ha echado a perder, pero si por el contrario se generan muchas burbujas, eso quiere decir que todavía está en estado óptimo para ser utilizado.
¿Se echa a perder el Bicarbonato de Sodio?
El bicarbonato de sodio es bueno indefinidamente después de su fecha de caducidad, aunque puede perder potencia con el tiempo. Se puede utilizar una regla general: dos años para un paquete sin abrir y seis meses para un paquete abierto. Si bien es posible que el bicarbonato de sodio viejo no produzca tanta acción leudante, aún así sigue siendo seguro consumirlo. Es posible que las recetas no resulten tan bien, pero aún no podemos comer los resultados.
A diferencia del polvo para hornear, el bicarbonato de sodio necesita un ácido para activarlo. El simple hecho de absorber la humedad del aire no desencadenará su reacción de burbujeo. Es por eso que el bicarbonato de sodio se vende en envases de cartón que se abren con una solapa suelta, en lugar de en envases sellados como ocurre con el polvo para hornear. El bicarbonato de sodio normalmente no tiene una fecha de vencimiento en el paquete.
El bicarbonato de sodio podría estropearse si ha estado expuesto a humedad ácida. Quizás al dejarlo sobre la mesada y se mojó con agua que contenía vinagre, jugo de limón u otro ácido. Tal vez su agua sea un poco ácida o haya recogido residuos ácidos de la misma. Probablemente notarás que la caja se ha mojado y podrás ver los resultados de la acción de burbujear.
El polvo para hornear es diferente, tiene el componente ácido incluido en el polvo. Con el tiempo, los ingredientes se descompondrán entre sí, especialmente si el recipiente se abrió y se expuso al aire, del cual puede absorber humedad. Deberías prestar atención a su fecha de vencimiento. Te puede ser muy útil etiquetar el polvo de hornear con la fecha en que lo abrió para no perder de vista la fecha en la que expira.