En una sartén u olla mediana a fuego moderado, colocar el azúcar y calentar hasta fundir. A medida que se funde, mezclar suavemente para equiparar temperaturas y se funda de manera pareja. Una vez que se fundió y se comienzan a ver burbujas, añadir agua. Hacerlo con cuidado porque el azúcar caliente en contacto con el agua suele salpicar. Mezclar para incorporar y luego añadir la manteca. Mezclar nuevamente hasta que se funda por completo. Añadir las pasas de uva junto con las especias (canela y nuez moscada), mezclar bien y cocinar durante unos 3 minutos. Colocar el bicarbonato de sodio, mezclar bien y retirar del fuego. Dejar reposar para que enfríe unos minutos.
Una vez frío se puede colocar en un bowl o utilizar la sartén/olla que utilizamos anteriormente, como lo hacemos nosotros. Añadir la harina, polvo de hornear, nueces picadas y las cascaritas de naranja confitada. Mezclar bien para incorporar todos los ingredientes. Verter el cognac y mezclar nuevamente para incorporar.
Disponer un molde circular de 20cm de diámetro. Enmantecar y enharinar base y paredes del molde, finalmente colocar un disco de papel manteca en la base.
Verter toda la mezcla en el molde y distribuir la mezcla de forma pareja. Hornear a temperatura media / baja (160ºC) durante unos 75 minutos.
Retirar del horno y dejar enfriar unos minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.