Pan de Soda Irlandés o “Soda Bread”, es un pan extremadamente fácil de preparar y no requiere levadura.
Autor:CUKit!
Porciones:1 Pan
Ingredientes
Harina de Trigo “000” 500 Gr. (todo uso)
Leche 250 Gr.
Jugo de 1 Limón chico (20 ml.)
Pizca de sal
Miel 50 Gr.
Manteca 40 Gr.
Bicarbonato de Sodio 1 Cdita.
Romero 2 Ramas
Manteca fundida 10 Gr. (extra para pintar)
Procedimiento
Lo primero que vamos a hacer es preparar una Buttermilk casera, mezclando 250 ml. de Leche con el Jugo de 1 Limón (o 20 ml. de vinagre) y dejando que repose por 10 a 15 minutos.
Tomar las ramas de romero y pelarlas. Esto se hace muy fácil tomando la rama desde la punta y con la otra mano hacer presión desde la punta hasta la base, en sentido contrario al de las hojas. Luego picar bien finas las hojas del romero y reservar.
En un bowl colocar la harina, sal, el romero picado y mezclar. Verter todo el Buttermilk (leche + limón), miel, bicarbonato de sodio y mezclar nuevamente para incorporar. Por último añadir la manteca (blanda) e incorporar haciendo presión con las manos dentro del bowl. Colocar la masa sobre la mesa de trabajo y comenzar a unir sin amasar, sólo hacer presión con ambas manos, plegar y repetir hasta poder formar un bollo.
Enmantecar una fuente para horno y colocar el bollo en el centro. Hacer una leve presión sobre la masa para quitarle altura, debe quedar plano, todo lo contrario a cuando hacemos un pan casero tradicional. Realizar un corte en forma de cruz sobre la masa y hornear a temperatura media (180°C) durante 40 a 50 minutos, todo depende que tan dorado lo queramos.
Retirar del horno e inmediatamente pincelar manteca fundida por toda la superficie.