Las pastas rellenas son siempre las favoritas, por eso hoy te mostramos como hacer Ravioles Caseros!
Autor:cukit
Porciones:4
Ingredientes
Para la Masa
Harina de Trigo “000” 300 Gr. (floja o todo uso)
Huevos Grandes 3 u.
Para el Relleno
Jamón 200 Gr.
Queso Duro (Reggianito/Sardo) 70 Gr.
Ricotta 500 Gr.
Sal y Pimienta a gusto
Procedimiento
Colocar la harina sobre la mesa, formar una corona con la mano o utilizando un bowl y colocar los huevos en el centro. También se puede hacer todo directamente dentro de un bowl. Batir los huevos con un tenedor para desligar y de a poco ir incorporando la harina. Luego amasar bien, durante unos 10 minutos aproximadamente, la masa debe quedar lisa y pareja. Cubrir la masa con film (o bolsa plástica) y dejar descansar durante 20 minutos. Lo ideal es que el film o bolsa esté en contacto con la masa para evitar que se seque.
Mientras descansa la masa, preparamos el relleno. Simplemente hay que picar el jamón, rallar el queso y colocar todo en un bowl junto con la ricotta. Condimentar con sal y pimienta a gusto. Mezclar bien todo y reservar.
Tomamos la masa ya descansada, espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa y colocamos la masa. Aplastamos el bollo un poco con las manos y con la ayuda de un palo comenzamos a estirar la masa. Una vez que alcanzamos un diámetro de aproximadamente 30cm, recomiendo enrollar la masa en el palo, estirar haciendo rodar la masa y ejerciendo presión hacia los costados. El punto justo de espesor, es cuando se puede ver a través de la masa.
Disponer la masa completamente sobre la mesa y marcarla haciendo un pliegue desde un borde hacia el centro, de unos “3 dedos” de ancho. Este va a ser el ancho de nuestros ravioles, es completamente a gusto y pueden ser mas anchos o mas angostos.
Tomar porciones de relleno (1 cucharadita aproximadamente) y colocar sobre la masa, a partir del pliegue, dejando una franja de masa libre. Acomodar uno al lado del otro, a lo largo de la masa, dejando “1 dedo” de separación entre cada uno. Una vez que están dispuestos sobre la masa, mojar los contornos de cada relleno con agua y cubrir con la franja de masa. Hacer presión alrededor de cada relleno para eliminar el aire y pegar los bordes de la masa. Sellar la unión de la masa haciendo presión con el “canto” de la palma de la mano, luego cortar a lo largo y entre cada relleno para dividir cada raviol.
Disponer sobre una fuente o tabla de madera hasta el momento de cocinarlos.
Para la cocción, hervir abundante agua con una pizca de sal. Colocar los ravioles y cocinarlos durante unos minutos (aproximadamente 5 minutos) hasta que estén con la consistencia deseada.
Notas
Si bien es una masa muy simple, con una proporción fija de 1 huevo cada 100gr de harina, a veces puede variar la cantidad de harina en base al tamaño del huevo y la capacidad de absorción de la harina. Por eso siempre es mejor que falte harina a que falte líquido. En ambos casos se puede corregir agregando un poco más de harina o mojando la masa con las manos húmedas hasta alcanzar el punto deseado.
Los ravioles se pueden congelar crudos, lo ideal es colocarlos bien separados en una fuente a penas enharinada y llevar al freezer. Una vez congelados se puede colocar en una bolsa o tupper para que ocupen menos lugar.