Pan Dulce Genovés, simple, delicioso y con mucha fruta!
Autor:CUKit!
Porciones:1 Pan Dulce
Ingredientes
Harina de Trigo “000” 300 Gr. (de fuerza o todo uso)
Agua 50 Ml.
Azúcar 50 Gr.
Huevo 2 u. (100 Gr.)
Levadura Seca 5 Gr.
Agua de Azahar 1 Cdita.
Manteca / Mantequilla 50 Gr.
Fruta Glaseada 100 Gr.
Pasa de Uva 50 Gr.
Frutos Secos 50 Gr. (nueces, almendras, avellanas, castañas de cajú)
Cerezas Glaseadas c/n
Frutos Secos 70 Gr. (extra para cubrir el pan dulce)
Azúcar Impalpable / Glas c/n
Agua 50 Ml.
Azúcar 50 Gr.
Ron 1 Cda.
Cáscara de Naranja a gusto
Procedimiento
Colocar en un bowl la harina, sal, azúcar y mezclar. Añadir levadura, agua, las yemas de huevo, esencia de vainilla y agua de azahar.
Mezclar bien todos los ingredientes hasta incorporarlos por completo. Colocar la masa sobre la mesa de trabajo y amasar hasta obtener un bollo liso y parejo.
Desgarrar y abrir el bollo de masa, añadir la manteca (blanda) y comenzar a incorporarla haciendo presión con las manos. Al principio puede costar, pero hay que continuar haciendo fuerza y amasando con movimiento envolventes rápidos y con fuerza.
Colocar el bollo dentro de un bowl, cubrirlo y dejarlo reposar durante 40 minutos a temperatura ambiente.
Pasado el tiempo, la masa debe haber duplicado aproximadamente su tamaño. Retirarla del bowl, colocar sobre la mesa y estirar a penas haciendo presión con las manos. Colocar la fruta glaseada, las pasas de uva y los frutos secos, bien distribuidos sobre la masa. Enrollar la masa y comenzar formar un bollo, tomando la masa desde los bordes hacia el centro y de a poco comenzar a amasar sin hacer demasiada fuerza, sólo acompañando con las manos y formando un bollo.
Colocar el bollo sobre una placa para horno previamente enmantecada. Cubrir el bollo con un bowl y dejar reposar durante 1 hora. Debe crecer casi hasta duplicar su volumen.
Pasado el tiempo, descubrir el Pan Dulce y hacer 3 cortes en la superficie, en forma de triángulo.
Pincelar con clara de huevo hasta cubrir toda la superficie y añadir frutos secos en el centro. Hornear durante 40 minutos a temperatura media/baja (160ºC).
Retirar del horno, cubrir con almíbar, decorar con cerezas glaseadas y espolvorear sólo un poco de azúcar impalpable. Dejar enfriar por completo antes de cortar.