Cómo secar Tomates al Sol para conservarlos, mostramos 2 maneras de hacerlo.
Autor:cukit
Porciones:100 Gr. de Tomates Secos
Ingredientes
Tomate 1 Kg.
Sal
Procedimiento
Lavar bien lo tomates, cortarlos por la mitad y quitar la pulpa junto con las semillas.
Colocar los tomates sobre una rejilla o una fuente amplia, bien separados entre sí, con la piel hacia abajo. Añadir sal sobre cada tomate, a penas una pequeña pizca por cada uno. No añadir demasiada porque luego quedaran muy salados. Cubrir los tomates con alguna red o tela porosa que permita el paso del aire. Colocarlos al sol directo durante unas 3 a 4 horas. Pasado ese tiempo vamos a notar que se acumula agua en la superficie. Escurrirlos por completo y volver a colocar los tomates sobre la rejilla.
A partir de ahora el procedimiento es siempre el mismo por los próximos días, dejar los tomates al sol durante todo el día y por la noche los guardamos en casa o en otro lugar cerrado. Al día siguiente de nuevo al sol, desde la mañana y guardamos por la noche. Este procedimiento lo repetimos durante 5 a 7 días en total (en nuestro caso fueron 6).
Hervir agua en una olla, en cuanto hierve colocamos los tomates y los cocinamos durante aproximadamente 5 minutos. Luego los retiramos y colocamos sobre un paño para quitarles todo el excedente de agua. Ahora, debemos secarlos nuevamente. Puede ser al sol por 2 a 3 horas o en horno a temperatura baja (80ºC) durante unos 5 minutos o hasta que estén secos.
Conservar los tomates secos en una bolsa plástica con cierre hermético en la alacena. O conservarlos en aceite y añadir algunos ingredientes para dar sabor. Para eso comenzar a intercalar dentro de un frasco ajo (previamente cortado en fetas), tomates secos y hojas de laurel. Ahora sólo queda añadir aceite hasta cubrir, ejercer nuevamente presión y terminar de cubrir nuevamente con aceite.