Cannoli, es ese bocado dulce italiano que nunca llegó a convertirse en factura por éstas tierras y por ende no alcanzó la fama necesaria. Muchos los desconocen, aunque algunos los recordarán por la peli del padrino con la famosa frase “Leave the gun. Take the cannoli“.

Entre nuestros favoritos tenemos dos de estos postres italianos que no llegaron a insertarse en nuestra cultura. Uno es la Sfogliatella Napolitana y el otro el Cannoli Siciliano, pero hoy vamos a concentrarnos en el cannoli y mostrarles como hacerlo a nuestra manera.
La receta original es un tanto distinta a la que les presentamos a continuación, ya que por un lado vamos a utilizar tapas de empanada para lo que es la masa y por otro lado vamos a hornearlos, no freirlos. En general no nos gusta mucho freir nada, así que siempre intentamos resolver las cocciones al horno, menos enchastre, menos olor y mas sano.
El relleno puede variar muchísimo según el gusto de cada uno, la combinación de crema pastelera y ricota con chips es nuestro favorito pero pueden probar con lo que quieran.
Animense a hacerlos, el proceso es bastante fácil y estamos seguros de que les van a gustar!!

Conseguí

  • Tapas de Copetín 12 u.
  • Ricota 250 gr.
  • Azúcar 50 gr.
  • Canela 1 Cdita.
  • Esencia de Vainilla 1 Cda.
  • Chips de Chocolate c/n

Obtenés 12 Cannolis para compartir con la flia.

 

Cociná

Antes de empezar vamos a aclarar dos cosas claves de ésta receta:
La masa, como ven en el listado de ingredientes, vamos a usar tapas de empanada de copetín (las mas chicas) pero también pueden usar las de pastelitos que son cuadradas y de un tamaño parecido. Usar éstas tapas acelera bastante el armado ya que no hay que amasar y el resultado final es igual de bueno.
Dato extra, las tapas que usamos nosotros son las Signo de Oro, de todas las que probamos son las que mejor quedaron hasta el momento.
Los palos, para hornear la masa en forma cilíndrica. Van a ver en las fotos que usamos tubos de bambú (o simplemente pedazos de caña), pero también pueden usar unos cilindros de acero para gastronomía, recortes de palo de escoba o hacer un cilindro con papel de aluminio. Consíganse unos cuantos, sino pueden hacerlos en tandas.
Estas son las maneras que conocemos nosotros de hacer esta parte, si conocen o se les ocurre alguna otra nos avisan y la sumamos 😉

1.

Arranquemos con la cocción de las tapas. Esto es bien simple pero si siguen estos pasos les va a ser muuucho mas simple aún y evitan líos mas adelante.
a. Colocan una tapa en un plato o superficie plana.
b. Aceitan bien el tubo que van a usar, rociando con aerosol o simplemente con la mano y lo colocan encima de la tapa.
c. Se mojan un dedo con agua y lo pasan por el borde de la tapa que va a quedar encima del otro.
d. Unen ambos extremos de la tapa, cubriendo todo el tubo y hacen un poco de presión para que no se suelte.
e. Hacen rodar el tubo, con la unión hacia abajo, haciendo un poco de presión para que quede bien pegado.

Cannoli de ricotta y crema pastelera


2.

Una vez que tienen todos los tubos listos, los ponen en una fuente previamente enmantecada/aceitada y los mandan al horno a temperatura media por unos 10 minutos. Los van viendo, cuando estén dorados ya están para sacar.
Cuando estén listos, aún en caliente, con mucho cuidado sacan los tubos de la masa. Pueden utilizar un trapo (limpio) para no quemarse.

Cannoli de ricotta y crema pastelera


3.

Bueno, mientras se cocinan la tapas vamos con los rellenos.
Por un lado tenemos la crema pastelera, que pueden hacerla siguiendo ésta receta que les mostramos acá o pueden hacer ésta receta express:
a. Ponen a hervir 250cc de leche con 25gr de azúcar.
b. En un bowl baten 2 huevos, 25gr de azúcar, 1 cdita. de esencia de vainilla y 20gr de maizena (fécula de maíz).
c. Una vez que hirvió la leche, le sumás con el resto de la preparación, batís bien todavía en el fuego (mínimo) para unificar todo. Cuando espesó lo sacás del fuego y llevas a la heladera para que se enfríe.
Listo ya tenes tu crema pastelera 😉
Cannoli de ricotta y crema pastelera


4.

Para la ricota con chips vamos a hacer lo siguiente. Ponemos la ricota en un bowl, agregamos el azúcar, la canela, la esencia de vainilla y por último los chips. Una vez que tenemos todo, lo mezclamos bien y listo!

Cannoli de ricotta y crema pastelera


[insert]
[/insert]

5.

Ya con nuestros dos rellenos listos y las tapas cocidas, empezamos a rellenar de a uno nuestros futuros cannolis.
Nosotros, por costumbre, rellenamos mitad de un relleno y mitad de otro, ustedes si quieren pueden hacerlos todos de un mismo relleno.

Cannoli de ricotta y crema pastelera


6.

Con la ayuda de una cuchara chica, van a tomar un poco de crema pastelera y la van a colocar dentro de la masa por uno de los lados.
Para hacer que el relleno llegue bien adentro, van a empujarlo con la parte posterior de la cuchara. Luego toman un poco mas de crema pastelera y vuelven a repetir el procedimiento, hasta completar la mitad aproximadamente.

Cannoli de ricotta y crema pastelera


7.

Con la ricota vamos a hacer exactamente lo mismo, rellenar y empujar.

Cannoli de ricotta y crema pastelera


8.

Bueno, ya tenemos nuestro primer cannoli, ahora a seguir con el resto…

Cannoli de ricotta y crema pastelera


9.

Una vez que terminan con todos, pueden simplemente comerlos así o sumarles un puntito mas y espolvorearlos con azúcar impalpable por encima para que terminen de lucirse.

Cannoli de ricotta y crema pastelera


Tip

“En vez de chips pueden utilizar cualquier chocolate picado, nosotros usamos los chips de Chocolate Águila que se consiguen en cualquier lado y quedan con más facha.”

Disfrutá

Receta Cannoli de ricotta y crema pastelera